"Si no hay una recomposición seria, vamos a seguir profundizando el camino de la lucha"

El secretario adjunto de Agmer Paraná, Martín Tactagi, habló en Radio Plaza previo a la paritaria de la estar de este miércoles.

Previo a la reunión de la paritaria docente en la tarde de este miércoles, el secretario adjunto de Agmer Paraná, Martín Tactagi, habló en el programa Amanece que no es poco en Radio Plaza, sobre las expectativas que tienen respecto a una nueva oferta de recomposición salarial por parte del gobierno de la provincia, ante la lucha que vienen llevando adelante.

¿Con qué expectativas van en la tarde de hoy a reunirse con el gobierno después de bueno, hay alguna propuesta que hizo el Gobierno que no fue bien recibida por ustedes? ¿Y qué harán frente al paro convocado para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer?

—Nosotros en principio vamos hoy a una reunión paritaria que nos vuelva a convocar el gobierno. Lo está haciendo después de dos reuniones paritarias en la que hemos fracasado en las negociaciones y donde nosotros rechazamos exactamente las mismas ofertas, que fue el 18% de recomposición por considerarlas insuficientes. Tenemos expectativa de que si hay una tercera reunión, sea producto de una nueva oferta que supere el 18% y que contemple lo que nosotros le hemos dicho de distintas maneras en distintos lugares: necesitamos estar por lo menos empatándole a la inflación que fue del 20,06. Hay muchas expectativas porque nosotros venimos de un paro de dos días más movilizaciones en la provincia, manifestando nuestro descontento. El gobierno ha tomado nota de eso, así que imaginamos que es un encuentro motivado por estas jornadas de lucha, donde van a hacer una oferta que nos contenga.

El viernes es el paro internacional de la mujer trabajadora. Nosotros históricamente hemos sostenido las medidas de fuerza para que las compañeras puedan hacer paro, movilizarse, manifestar en la sociedad todos los descontentos que tienen como colectivo. En este muchas veces los varones las acompañamos. En ese contexto el viernes Agmer votó paro en un Congreso y lo irá a realizar. Es histórico.

—El gobierno amenaza con descontar el día no trabajado ¿Crees que lo va a llevar a cabo en el paro el próximo viernes?

—Lo que pasa es que no es un paro que esté dirigido al gobierno, no tendría motivos, es como el paro nacional que hicimos Ctera la semana pasada, no era un paro hacia al gobierno provincial, sino que era un paro internacional, tiene una dimensión que excede incluso a la Argentina que está en esté en consonancia con otros territorios, con otros países.

—Entiendo la importancia y la relevancia de visibilizar en la jornada del 8 de marzo lo que tenga que ver con los derechos de la mujer, pero a propósito de lo que estás señalando, no sé si el criterio del Gobierno es descontar el día no trabajado en función de cuál es el motivo del paro, o bien este el criterio es si no se trabaja ese día no se paga.

—Eso depende de lo que el gobierno esté pensando para llevar adelante. Nosotros creemos que hay una diferencia, se lo hemos manifestado, incluso nos parece inoportuno que descuento de los días de paro en rechazo a la oferta salarial. Hay que decir cómo nosotros llegamos a esa medida de fuerza. Nosotros teníamos un preacuerdo donde la oferta iba a ser superadora. Y el gobierno llega a una paritaria con una oferta que es exactamente la misma. Este es un es un sindicato que hace todos los esfuerzos por dialogar, pero también hay que decir que nosotros no tomamos como conducción del sindicato las decisiones por fuera de lo que la gente nos dice. La gente vota hasta el último rincón de la última escuela de la provincia, manifiesta su voz y su voto, y cuando se manifiesta el descontento son más de 45.000 docentes que lo hacen. Tenemos que ser muy respetuosos los que deciden los docentes.

—¿Hay algún otro código, algún otro aspecto que podría mejorarse y que resultara significativo para la docencia entrerriana, aun cuando el porcentaje de incremento se mantuviera en el 18%? ¿Hay alguna otra cuestión en debate que podría igualmente mejorar la propuesta?

—Para nosotros es significativo el 029, que es el código de traslado. Tenemos muchos docentes que viajan incluso desde otros departamentos a dar clases. Hay gente que viene de Bovril a dar clases a Paraná, hay gente que viene a Hernandarias y son 100 kilómetros. Esa gente paga entre 150 y 200 mil pesos para ir y venir a dar clases, con lo cual en un sueldo que de 300.000 pesos pagás 200.000 pesos de transporte, no hace falta ser muy inteligente con las cuentas para darse cuenta de que esa maestra no puede vivir. Y si no se incrementa el 029, que es lo que le paga de alguna manera el traslado a esa maestra para que venga de clase y vuelva, es muy difícil que pueda sostener el trabajo. Que incrementen el 029 es un refuerzo salarial para quienes se traslada. Igual, hay que decirlo, para nosotros es importante, pero es insuficiente, porque quienes cobran traslado en la provincia son 11.000 docentes y somos 45.000 los trabajadores de la educación, con lo cual es imprescindible para esos 11.000 docentes, pero no termina de dar la respuesta al resto de los trabajadores que están más de 35.000 los que quedan afuera.

—¿Qué posición tienen respecto de un bono, si se reiterara la propuesta por este lado?

—Nosotros no podemos firmar en paritarias bonos en negro, este es anticonstitucional. Ha sido una política sindical histórica, si el gobierno quiere dar un bono en negro tiene que hacerlo por fuera la paritaria sin nuestro consentimiento, como lo hizo con el último bono de 25.000 pesos. Los docentes estamos desesperados por recomposición salarial, entonces cuando lo ofrezcan, nosotros no lo podemos firmar, pero más vale que lo vamos a aceptar porque es parte de nuestras necesidades cotidianas para poder sobrevivir. Pero como sindicato tenemos una responsabilidad que exhibe nuestras necesidades individuales, entonces no podemos aceptarlos en paritarias porque es inconstitucional.

—Volviendo al código 029 ¿el gobierno no ofreció un aumento en la anterior reunión? ¿Y qué es lo que pretenden ustedes que aumente el gobierno en este este código de transporte?

—En la anterior negociación ofrecieron un aumento que era insignificante. Nosotros tenemos un tope que hoy está cerca de los 50, 60 mil pesos. Y es lo mismo para el que viaja 60 kilómetros que para que viaja 120 kilómetros, como es un tope cobran todos lo mismo. Cuando muchas veces se duplica o se duplica el costo del traslado. El gobierno viene a reforzar este código, tiene que dar un aumento significativo que esté ampliando el tope de los 60, 70 mil pesos, que llegue por lo menos a 120.000 pesos para que pueda darle respuesta a esos maestros.

—Llegan a esta reunión paritaria por el malestar de la docencia entrerriana. Por otra parte, los días van corriendo y la noticia que todos los días estamos leyendo es cómo cae la recaudación. Entonces, no sé si encuentran al gobierno provincial en esta instancia en mejores condiciones que las que se presentó una semana atrás.

—Eso es una parte de lo que nosotros venimos analizando con muchísima preocupación. Entendemos que este es un gobierno que quiere dialogar, valoramos eso, permanentemente nos están llamando al diálogo, están buscando los caminos y nosotros aceptamos ese diálogo porque queremos conversar para recomponer. También es verdad que en la provincia tenemos una situación crítica, como ocurre con el resto de las provincias, producto del brutal ajuste que está este llevando adelante Milei. Por lo tanto, que haya querido la recaudación, que haya una gran parte de la recaudación y coparticipación destinada a pagar salarios, hoy tenemos entendido que el 90% de lo recaudado y de lo que se coparticipa va a salarios. Eso es un escándalo. No tiene que ver con que haya aumentado necesariamente la masa salarial, sino con que se ha reducido significativamente la coparticipación y que se han caído producto de la inflación y de la recesión los impuestos provinciales, el pago de la en la recaudación provincial. Con lo cual entendemos que vamos a un escenario en términos financieros de la provincia, más complicado que la semana pasada. Nosotros se lo hemos dicho al gobernador de la provincia. Es necesario que el gobierno tome una postura firme con el gobierno de la Nación y que reclame lo que le corresponde. Porque además no es un privilegio del gobierno de la provincia reclamar a la coparticipación, es una obligación con todos los entrerrianos, porque somos nosotros los productores de esas ganancias. Por lo tanto, que exija al gobierno de la Nación que le coparticipé lo que corresponde por Ley, que no ajuste y que le permita al gobierno dar respuesta a todos los entrerrianos es una obligación. Y no está haciendo, no lo estoy reclamando. Hay juegos de la política que nosotros entendemos, pero no estamos dispuestos a aceptarlo. Que el gobierno nacional le dice al gobierno de la provincia que definitivamente para tener la coparticipación que le corresponde, tiene que ir a firmar un acuerdo que es espurio, que es de más ajuste, el 25 de mayo a Córdoba, y el Gobierno de la provincia después aplaude eso, va a llegar un momento en que no va a poner una respuesta a los trabajadores y al gobierno nacional. Eso tiene poca vida, tiene patas cortas. Entonces Frigerio va a tener que tomar decisiones respecto a eso. Nosotros lo invitamos a que pelee por el federalismo, que es histórico en nuestra provincia, que pelee por la coparticipación.

—¿Cómo calificarías entonces la postura que está adoptando el gobierno provincial respecto del gobierno nacional?

—Por ahora es de concesión permanente. Nosotros lo que vemos es cómo las emergencias mediáticas después del discurso del Milei, donde destrató a todos los legisladores de la Nación, a los gobernadores este y donde trató de casta política miserable y demás al conjunto de la clase política, lo que vemos de Frigerio es que le parece extraordinario lo que ha dicho Miley y que va a ir a Córdoba. Bueno, un poco de reserva no vendría mal, un poco de explicación a la sociedad no vendría mal. Porque es importante que nosotros como sociedad sepamos hasta dónde está pensando el horizonte Frigerio.

—Los docentes, a raíz de no haber cobrado el Fondo de Incentivo Docente tienen una merma en sus ingresos, de entre 70 y 100 mil pesos ¿Cuál es el ánimo de la docencia, que la sabemos muy aguerrida para pelear por sus derechos, por lo que cree que le corresponde? ¿Cuál es el ánimo para sostener la lucha si no hubiera absolutamente ningún ofrecimiento distinto al que se ha hecho la semana pasada?

—Nos hacemos la misma pregunta. El descuento en algunos casos llegó a 150.000 pesos. Eso representa, en caso de muchísimos docentes, la quita del Fonid y Conectividad que puede ser de 35.000 o 60.000 pesos, el 10% del sueldo de los docentes. Cuando nosotros vimos nuestros recibos de sueldo el miércoles a la noche, el colectivo docente explotó de bronca. Por eso nos sorprendió cómo nos exigían y nos pedían asambleas y movilización para el día jueves y para el día viernes. Hicimos una movilización el viernes que en Paraná que fue muy importante, a Casa de Gobierno, nos manifestamos, y el colectivo docente estaba muy pero muy enojado con el Gobierno de la provincia y con el Gobierno de la nación. Por lo tanto, si no hay una recomposición seria, necesariamente vamos a tener que seguir profundizando el camino de la lucha. Nosotros creemos que es un momento de diálogo. Dijimos lo que teníamos que decir, usamos nuestros micrófonos, fuimos respetuosos con la investidura presidencial y del gobernador de la provincia, pero también es verdad que hay mucho enojo en el colectivo docente. Por lo tanto, si no hay una recomposición, va a ser muy difícil que podamos traer de un conflicto que en principio solo nos promete más días de lucha y más conflictividad con el gobierno. Porque lo único que nos prometen el Gobierno de la provincia y el de la Nación, sobre todo el de la Nación, es más ajuste y más necesidades para los trabajadores.

General Campos: joven murió al chocar contra un paredón

Una joven de 21 años perdió la vida hoy al estrellar su automóvil contra el paredón del puente de acceso a General Campos.

La familia Fabiani cuestionó a Bullrich: "Fue incapaz de escucharnos"

La familia de Enrique Fabiani, desaparecido en Entre Ríos desde el 4 de junio, criticó a la ministra de Seguridad por no recibirlos.

Aumento de aportes jubilatorios: "Se intenta disminuir el déficit de la Caja", dijo Signes

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, respaldó el aumento de aportes jubilatorios por parte del gobierno provincial para abordar el déficit en la Caja de Jubilaciones.

“Bordet es el máximo responsable de la derrota del peronismo”, dijo Jourdán

El ex diputado y ex intendente de San José, Eduardo Jordán, criticó fuertemente al peronismo entrerriano y al ex gobernador Gustavo Bordet.
Comunicate con nosotros!