Este miércoles terminó sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por la secretaría de Trabajo de la Provincia, entre los representantes de Buses Paraná y la Unión Transviarios Automotor, por el conflicto que mantiene a los choferes sin percibir gran parte d sus haberes –sólo cobraron el 30% de marzo– y a los usuarios sin servicio.
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Tanto empresarios como referentes sindicales pusieron el foco en la demanda de "una propuesta superadora" por parte del municipio para destrabar el conflicto. Concretamente, un aporte económico para que la empresa pueda abonar la totalidad de los salarios.
“Nosotros entendemos que no corresponde”, dijo la secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, Katherina Stickel, en declaraciones al programa Amanece… que o es poco (Radio Plaza) y argumentó: “Nosotros hemos otorgado las distintas herramientas tanto económicas como materiales al sistema de transporte a través de aportes, que casi se cuadruplicaron por parte de la Municipalidad de Paraná”.
En ese marco, la funcionaria sostuvo que “es un conflicto entre empresarios y trabajadores, del cual poco se habla, porque uno escucha las declaraciones y, a ojos del sector que representa a los trabajadores, parecería pareciera ser que el conflicto es exclusiva responsabilidad de la municipalidad de Paraná”.
Stickel cuestionó que desde las partes en conflicto no se haga referencia al contexto ni los distintos aportes económicos que tanto Municipio como Provincia hacen a servicio: “Hoy por hoy el sistema de transporte cuenta con casi 320 millones de pesos menos debido a la salida del Gobierno nacional en el subsidio al transporte; también entendemos que la provincia hace un esfuerzo en sostener un aporte que se ha disminuido a partir de los nuevos criterios de distribución que implementa y nada se dice con respecto a que el municipio casi cuadruplicó el aporte”.
La secretaria de Movilidad Urbana insistió con que el pedido de los empresarios y el sindicato "no corresponde" y reiteró: "Nosotros estamos al día y no solo que hemos cumplido con los aportes, sino que también hemos adelantado cuatro cuotas de esos aportes. La situación se destraba en la medida que acuerdan las partes que se encuentran en conflicto, en este caso los trabajadores y los empresarios".
No obstante, Stickel también resaltó el esfuerzo que deben hacer los usuarios con una tarifa más elevada, que pasó de 204 a 680 y 820 pesos y, en ese contexto, se preguntó: ¿En qué momento nos vamos a sentar a discutir, más allá de los finales de mes, si falta plata o quién pone plata?”.
“Desde la municipalidad pretendemos que la discusión se abra a mejorar la calidad del transporte, porque permanentemente estamos trasladando responsabilidad a los usuarios, aumentando la tarifa y demás, pero desde el municipio, como garantes también del sistema de transporte de cara a los usuarios, pretendemos también que la lupa de una vez por todas se ponga en mejorar la calidad del servicio”, enfatizó. Y dejando en claro su desacuerdo con el pedido de un mayor aporte económico, advirtió: “Si se hace, dentro de siete días vamos a tener el mismo problema y sigue sin discutirse lo que nosotros pretendemos, que es mejorar la calidad del servicio”.