En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada este martes, los ediles aprobaron por unanimidad el nuevo Marco regulatorio del sistema de transporte, con el que se busca hacer frente a la crisis que atraviesa el servicio en la capital provincial y que puso en jaque la movilidad de miles de usuarios, principalmente trabajadores y estudiantes.
"Entendemos que es necesario, dada la coyuntura que vive de crisis el transporte público de la ciudad de Paraná, modificar el actual marco regulatorio sin perder derechos, obligaciones y todo lo que tiene que con la calidad y la prestación del servicio, la regularidad", había argumentado el concejal Enrique Ríos (Más para Entre Ríos), en declaraciones al programa Amanece... que no es poco (Radio Plaza).
No obstante, Ríos consideró que la sanción del nuevo marco regulatorio debía hacerse "pensando la situación actual, la situación de crisis, donde tenemos una empresa que prácticamente ha hecho abandono de la prestación de servicio y, por otro lado, los trabajadores que reclaman el pago de de sus salarios y los 50.000 o 60.000 pasajeros que tenemos todos los días que no cuentan con un servicio para cumplir sus obligaciones diarias".
En ese contexto, explicó el concejal, la nueva normativa permitirá al municipio "tener otras alternativas posibles que tienen que ver con la concesión a través de a través de permisos precarios o de otras herramientas, poder con poder licitar líneas alternativas, ya que hay una una negación por parte del poder concesionario del transporte, poderle garantizar a los vecinos de la ciudad este la movilidad para cumplir sus obligaciones diarias".
Choferes expectantes
Mientras se llevaba a cabo la sesión, los trabajadores que hace una semana se encuentran de paro porque sólo cobraron el 30% de sus haberes, se manifestaron en las inmediaciones del palacio municipal, donde se encuentra el recinto del concejo.
![El Concejo Deliberante de Paraná sancionó el nuevo marco regulatorio que contempla recisión de contratos con las empresas de transporte por incumplimientos y permisos precarios para licitar líneas alternativas.](https://i0.wp.com/plazaweb.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/image-4-edited.jpg?resize=696%2C392&ssl=1)
“La situación es malísima porque percibimos sólo el 30% de los haberes, no hay noticias de nada y es como que no les interesara mucho el tema del transporte", lamentó Cristian, chofer de la línea 4 hace 30 años.
“Esperamos que se solucione el tema de sueldos porque los trabajadores somos sostén de familia y no nos sobra la plata”, dijo el trabajador, que manifestó su deseo de que el mes que viene no tenga que apelar nuevamente a medidas de fuerza".