Frente a la pérdida de poder adquisitivo del grueso de la población, las ventas minoristas no repuntan y el panorama en Paraná no es la excepción para el comercio.
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Frente a esta situación, el móvil de Radio Plaza hizo una recorrida por la zona de la peatonal de Paraná para conocer el estado de las ventas, la demanda, la realidad del comercio en este contexto de recesión y las expectativas frente a la proximidad del día del padre, el 16 de junio.
Paraná: la situación del comercio ante la caída de ventas
Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro y del Centro Comercial e Industrial de Paraná afirmó que “la demanda viene muy complicada, muy tranquilo todo desde hace bastante tiempo”.
Ruggeri aseguró que los comercios se encuentran “en estado de supervivencia, sin un panorama claro a futuro, sin expectativas demasiado altas, ni siquiera ya con las fechas especiales”.
Ante la proximidad del Día del Padre, quien también se cumple funciones en el Centro Comercial e Industrial de Paraná afirmó: “Obviamente, uno apuesta al incremento de ventas, trata de ofrecer algún beneficio, algún plan de cuotas un poco mayor, muchas formas de pago, diferentes tarjetas por cierto tiempo, por el mes o por la semana, pero a pesar de eso ya sabemos que la expectativa no es la de épocas normales”.
En ese marco, expresó que fechas como el Día de la Madre, Día del Niño o Navidad, que antes significaban un salto importante en las ventas, ya no tienen el mismo impacto y se nota la merma desde 2023: “El Día de la Madre, el año pasado la verdad que fue de terror, fue malísimo. Me acuerdo que un día los negocios nos quedamos a la siesta, y sin embargo no tuvimos un nivel de ventas que justifique ninguna movida básicamente".
Sin embargo, desde el sector comercial advierten que la curva descendente aún no toca fondo y se agravó en 2024: “Este este año viene peor. Ahora viene el Día del Padre y siempre uno trata y tiene la esperanza de que mejore, pero sin una expectativa tan alta como en épocas normales, donde se traía mercadería especialmente para eso, se hacían planes especiales porque se sabía que la gente venía, compraba y se vendía mucho”.
Esa planificación y el armado de estrategias de ventas ya no dan mayores resultados: “Hoy sabemos que se vende lo necesario, cosas muy puntuales. A la gente básicamente no le está alcanzando el sueldo”, afirmó.
Consultado respecto del panorama del empleo, Ruggeri aseguró que no puede hablarse hasta el momento de una situación de despidos generalizados: “Puede haber algún caso puntual, algún negocio que cierra, algún negocio que achica personal”, aclaró, pero negó que haya despidos en gran medida y expresó: "Ojalá que no se llegue a esa situación".