Nahir Galarza, sus días en prisión más allá de la ficción

Tras el estreno de la película sobre el asesinato de Fernando Pastorizzo, la vida de la condenada a prisión perpetua ha tenido menos altibajos que al inicio de su encarcelamiento. Cursos, idiomas, carreras a medias y nuevos proyectos.

El estreno de la película sobre Nahir Galarza y el asesinato de Fernando Pastorizzo vuelve a poner el caso en la discusión pública nacional, cuando la joven de 25 años lleva casi seis y medio en prisión, tras una primera etapa turbulenta, de conflictos y sanciones, y la última etapa de mayor apego a las normas penitenciarias. Dos carreras universitarias, numerosos cursos y capacitaciones, a la espera de un salvavidas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que debe resolver el pedido de un nuevo juicio.

La directora del a Unidad Penal N° 6 de Paraná, Daniela Cuesta, dialogó con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) donde informó: “Es una interna que se adapta a las actividades propuestas, educativas, de asistencia psicológica y con la rutina normal de lo que es un penal, todo lo que es la apertura, los almuerzos, eso es todo con normalidad”.

—¿Hubo algún tipo de conflicto o en el último tiempo? Al principio habían sido noticia algunos episodios que habían trascendido mediáticamente ¿Tuvieron algún nuevo hecho que les haya demandado alguna medida?

—Al inicio fue un poco extraño para nosotros contar con una interna tan mediática. Hubo algunos expedientes disciplinarios de por medio, pero después la interna se adaptó a las reglas de del establecimiento y podría decir que el último año no hubo ninguna novedad con ella. Sobre el estudio, tenemos en cuenta que ella ha pasado por diferentes carreras, cursos y demás. Todo eso se realiza aquí en la unidad penal, o hay traslados que tengan que hacer para cursadas en otro lugar. Y siempre se trata de ofrecer las carreras dentro del establecimiento por una cuestión de movilidad y de afectar al personal, pero en realidad los internos pueden también solicitar estudiar en casas de estudio.

—¿Se tienen en cuenta situaciones particulares en lo que tiene que ver con el alojamiento o las compañías del pabellón?

—Nosotros contamos con lo que se llaman pabellones comunes, hay varios pabellones comunes de distintas poblaciones. Ella está en un pabellón común, con una población disminuida, son seis internas. Se llama común de internas condenadas. Después, tenemos el pabellón de madres que son mamás que están alojadas con sus hijos menores y el pabellón de preventivas, que son las personas que ingresan como una medida preventiva hasta que el Juzgado resuelva.

—¿Y cómo es para ella el día a día? ¿Hay momentos de salida, de visitas, en general, cómo está pautado?

—En la rutina de la unidad penal, obviamente, tenemos que llevar una organización para para que salga todo bien. Se hace una apertura, se sirven desayuno, el almuerzo y la cena. Por la tarde hay actividades educativas, y el régimen de visitas es cada 15 días, de cuatro horas y solo familiares directos. Después de la pandemia disminuyó, porque antes siempre eran familiares directos y se podía autorizar algún amigo, pero ahora se limitó por una cuestión de sanidad, familiares directos y obviamente (la Justicia) puede hacer excepciones.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Sobreseyeron al tío que Nahir Galarza denunció por abuso - Plaza Web

—¿Y la comunicación con el exterior, la cuestión de teléfonos celulares? ¿qué es lo que se permite y qué no?

—Cada pabellón tiene un teléfono fijo. Y en los pabellones nuevos que no contamos con línea telefónica, se les habilita un teléfono celular de los viejos, sin cámaras ni redes sociales, solamente para llamadas.

—Esta mediatización particular de este caso ¿han tenido que tomar alguna medida?

—Esta es una unidad penal muy cerrada, así que no hemos tenido invasión de medios, salvo con la debida autorización. Es de público conocimiento que al inicio habían salido publicadas unas fotos, habían ingresado un celular, pero eso fue al inicio. Después no tuvimos más inconvenientes.

—A partir del estreno de la película que se emite por una plataforma en internet ¿hubo algún pedido particular de Nahir o de otras internas?

—La interna hasta el momento no ha solicitado­. Ellas tienen televisor, se les permite el ingreso de algún pendrive, si se quiere, si algún familiar se lo quiere acercar, se chequea y después se le entrega a la interna. Es de la única manera que la pueden llegar a ver.

Cursos y carreras

Según la información a la que accedió Cuestión de Fondo, Nahir Galarza ha realizado varios cursos y carreras universitarias desde su ingreso a la Unidad Penal N° 6 de Paraná. Cabe recordar que, desde fines de diciembre de 2017 hasta septiembre de 2019, la joven estuvo detenida en una dependencia policial de Gualeguaychú, Luego, pasó a quedar bajo la custodia del Servicio Penitenciario de Entre Ríos y a depender del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, a cargo de Carlos Rossi.

En el año 2019, hizo un taller cultural de expresión y comunicación, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad; el curso taller “¿Te animás a comprobarlo?: pensamiento crítico”, de la Uader; taller “II encuentro sobre diálogos: desde una perspectiva contextual debates y discursos actuales en el campo psi”, de la Uader; y el Proyecto anual Ensamble musical, del profesorado de música de la Uader.

Después vino la pandemia y todos los internos se quedaron sin actividades por realizar durante los años 2020 y 2021.

En 2022, Nahir se especializó en idiomas: Italiano nivel A2, online, de la Fundación Cladem, que aprobó con 10; Inglés de niveles 1 y 2, que también aprobó con sobresaliente; y curso de portugués básico. Asimismo, desarrolló un curso de “Elaborador de productos de panadería”, que fue aprobado satisfactoriamente. Otro curso online fue “Introducción a la producción literaria”, de la Fundación José Hierro. También hizo cursos relacionados a numerología, astrología y esoterismo.

En 2023 hizo un curso anual de auxiliar en pintura y manualidades, dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE.

Entre 2019 y 2023, Nahir Galarza cursó algunas materias de la licenciatura en psicología de la Uader, de la cual aprobó cuatro materias. Este año se inscribió en la licenciatura en Accidentología Vial.

Por último, cabe recordar que la abogada de Nahir, Raquel Leyenda, presentó seis escritos a la Corte Suprema para que responda un pedido de realización de un nuevo juicio a la joven de Gualeguaychú. Aún no hay respuesta.

Fuente: Análisis

Goyeneche confía en que la Corte Suprema revierta su destitución

La exfiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, habló del dictamen del procurador de la Nación, Eduardo Casal, sobre las irregularidades en su destitución.

Este lunes empieza el cronograma de pagos en la Provincia

El gobierno provincial abonará los salarios de junio a empleados de la administración pública a partir de este lunes, con un incremento del 8%.

Caso Loan: la familia de Loan pide la detención de Laudelina Peña

"Hay puntos oscuros en la declaración de Laudelina", señaló Gustavo Briend, el abogado que representa a la familia de Loan Peña desaparecido el 13 de junio.

Ley Bases: cuáles son los cambios en Ganancias, Bienes Personales y monotributo

Las modificaciones introducidas por la Ley Bases y el paquete fiscal entrarán en vigencia luego de su reglamentación. Qué cambiará para los contribuyentes.
Comunicate con nosotros!