Marcha a Casa de Gobierno: anticipan un escenario de mayor conflictividad

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon a Casa de Gobierno contra los despidos en organismos nacionales y por recomposición salarial en la provincia. Desde ATE pronosticaron un escenario de mayor conflictividad.

Con concentraciones previas en distintos puntos de la ciudad de Paraná y otras manifestaciones a lo largo y ancho de la provincia, trabajadores estatales y docentes provinciales y de organismos nacionales en Entre Ríos se movilizaron este miércoles para exigir el cese de los despidos en el ámbito nacional y una urgente propuesta de recomposición salarial por parte del poder Ejecutivo entrerriano.

La marcha fue convocada por la Asociación gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el marco del paro que efectuaran este miércoles, con adhesión de distintas organizaciones. Uno de los puntos de partida de la movilización fue la sede del Instituto Nacional de Agricultura familiar, campesina e indígena (INAFCI).

En diálogo con el móvil de Radio Plaza, el secretario de Organización de ATE, Víctor Sartori, admitió que "el escenario actual es muy complicado, no solamente para los trabajadores estatales", aunque enfatizó en adversidad de a situación a la que se enfrenta el sector público: "Sufrimos un golpe muy importante, sobre todo los nacionales, con miles de despidos que se están produciendo todos los días, muchos de ellos, inclusive, ni siquiera notificados formalmente, es decir, no pueden acceder a los lugares de trabajo", advirtió, con el agravante de que a la mayoría de los trabajadores no les está llegando el telegrama de despido..

"Hay una cuestión perversa también, muchos de ellos estaban precarizados, con un tipo de contrato que vence a cada fin de año. No se puede tener en situación de precariedad personal por años, de 15 o 20 años de antigüedad o más", dijo Sartori, que cuestionó que se aproveche esta situación de vulnerabilidad para dejar sin empleo a los trabajadores y desmantelar organismos públicos.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Paro docente: AGMER y AMET ratificaron el paro pese a la conciliación

"Es un desquicio a nivel general todo esto que está ocurriendo, y tiene su correlato con las prestaciones de servicios que el Estado nacional venía dando y que hoy no está dando. Las consecuencias van a venir en breve. Desarticularon programas concretos, como por ejemplo el ENIA, de prevención del embarazo adolescente, con muy buenos resultados -inclusive financiado por Naciones Unidas- pero Milei ha dicho que el enemigo es el Estado, no importa si es eficiente, si no es eficiente, si da servicios o no. (Pretenden) el Estado mínimo y en los hechos se está dando y en el camino de esto nuestros compañeros están quedando sin trabajo", lamentó el dirigente estatal.

Conflictividad en aumento

Según comentó, la situación de despidos y desmantelamiento se repite en todos los organismos. Por sólo mencionar algunos casos en Entre Ríos, el Ministerio de Trabajo, Enacom, Plan ENIA, Anses o Agricultura Familiar, prácticamente se ha desmantelado en todo el país.

Consultado respecto de cómo ven la evolución de este complejo escenario, Sartori pronosticó que "la situación va a ser de conflictividad" y advirtió: "Nosotros vamos a salir a defender los puestos de trabajo, porque lo de los ñoquis es una mentira, que en realidad tiene que ver con la falta de directivas. Si uno va vaciando un organismo, lo deja sin funciones, el trabajador no tiene la culpa, tiene que recibir directivas para hacer el trabajo que tiene que hacer".

"Ahora hay un retiro general de las funcionalidades del Estado, por lo tanto esos trabajadores no pueden ser calificados como ñoquis", enfatizó.

Las demandas a Frigerio

En el plano provincial, el secretario de Organización de ATE, aunque admitió que de parte del Gobierno provincial no se produjeron despidos arbitrarios y hubo compromisos en en ese sentido que se están cumpliendo, señaló que Frigerio "es el gobernador de toda la provincia, inclusive de los empleados nacionales que trabajan en la provincia, por lo tanto también estamos pidiendo que gestione y exija al Estado nacional no solamente la permanencia de los programas sino también la plata que le corresponde a la provincia".

En ese marco, recordó que el senador de Gualeguaychú (Jaime Benedetti), que es partido del Gobernador, "ha dicho que la provincia de último trimestre perdió 84.000 millones de pesos que no ha girado la Nación, principalmente producto del financiamiento en la Caja de Jubilaciones y los programas docentes, entonces esta situación es insostenible".

En ese marco, al igual que AGMER, desde ATE piden a Frigerio una postura más firme frente a los recortes del gobierno nacional y sus consecuencias sobre las provincias.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con o estrictamente provincial, la marcha a Casa de Gobierno apuntó a exigir a Ejecutivo entrerriano que en la próxima reunión presente "una propuesta concreta" porque a esta altura perdieron "un 30% del salario".

General Campos: joven murió al chocar contra un paredón

Una joven de 21 años perdió la vida hoy al estrellar su automóvil contra el paredón del puente de acceso a General Campos.

La familia Fabiani cuestionó a Bullrich: "Fue incapaz de escucharnos"

La familia de Enrique Fabiani, desaparecido en Entre Ríos desde el 4 de junio, criticó a la ministra de Seguridad por no recibirlos.

Aumento de aportes jubilatorios: "Se intenta disminuir el déficit de la Caja", dijo Signes

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, respaldó el aumento de aportes jubilatorios por parte del gobierno provincial para abordar el déficit en la Caja de Jubilaciones.

“Bordet es el máximo responsable de la derrota del peronismo”, dijo Jourdán

El ex diputado y ex intendente de San José, Eduardo Jordán, criticó fuertemente al peronismo entrerriano y al ex gobernador Gustavo Bordet.
Comunicate con nosotros!