“La persona con VIH puede hacer una vida plena si sigue el tratamiento”, destaca médico epidemiólogo

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, aunque por los avances médicos el virus ya dejó de ser sinónimo de enfermedad. La visión de un especialista en la temática.

Durante muchos años, la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana era considerado casi un paso previo de desarrollo inevitable la enfermedad. Por eso el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque los avances científicos, médicos y en el abordaje integral de la problemática, produjeron cambios radicales respecto de la problemática.

“Desde hace un tiempo lo estamos renombrando como el Día Mundial de Respuesta al VIH”, afirmó en ese sentido Ignacio Singuene, médico epidemiólogo e integrante del programa provincial de VIH en declaraciones al programa Puede Fallar (Radio Plaza).

“Hoy el VIH forma parte de la realidad de las personas. Ya no se lucha, ya no es una batalla, sino que es una situación a la cual hay que darle una respuesta, una respuesta integral que conlleva acciones”, explicó.

Esas acciones que hacen al abordaje y el tratamiento del VIH ámbito de la seguridad social y la salud mental de las personas, entre otras. “Ya no es solamente combatir un virus, sino en realidad es responder a una problemática o una cuestión que afecta a las personas que viven con el VIH”, señaló Singuene.

Actualmente se habla de transmisión, ya no de contagio porque “para que exista transmisión tienen que suceder una serie de cuestiones muy precisas, en el caso del VIH; no por estar al lado de una persona, como en el COVID, se va a contagiar, sino que hay una serie de cuestiones que tienen que suceder”.

Por el contrario, el contagio “sucede de manera espontánea” mientras que en el caso del VIH “tienen que darse determinadas circunstancias, tiene que haber una persona que esté infectada y que tenga una viremia considerable o alta; tiene que haber un intercambio que va mucho más allá de un mero contacto ocasional”.

Entre esas formas de transmisión están la vía sexual, la vía sanguínea o la transmisión vertical,, de madre a hijo, durante el embarazo o la lactancia.

La realidad actual es totalmente distinta a la de los primeros años posteriores al descubrimiento del VIH (el virus ) y la enfermedad (el SIDA): “Hoy consideramos a la persona viviendo con VIH. El concepto de portador también ya cayó una persona con VIH puede desarrollar una vida plena si sigue el tratamiento y realiza los controles pautados claramente por su médico”.

Así, una persona que cumple con el tratamiento puede llegar a un punto en que “la cantidad de virus en su cuerpo es extremadamente baja, que al hacerse los estudios aparece un resultado que es indetectable. La persona que se encuentra en esa condición de indetectable no transmite el virus por vía sexual. Es decir que indetectable es igual a intransmisible considerando la vía sexual. Por otras vías es diferente la situación.”

Escuchá la entrevista completa:

El dólar blue llegó a $1.430 y la brecha cambiaria es del 56%

El dólar blue cotizó hoy a $1.400 para la compra y $1.430 para la venta. La brecha cambiaria con el oficial es de 56,4%.

General Campos: joven murió al chocar contra un paredón

Una joven de 21 años perdió la vida hoy al estrellar su automóvil contra el paredón del puente de acceso a General Campos.

La familia Fabiani cuestionó a Bullrich: "Fue incapaz de escucharnos"

La familia de Enrique Fabiani, desaparecido en Entre Ríos desde el 4 de junio, criticó a la ministra de Seguridad por no recibirlos.

Aumento de aportes jubilatorios: "Se intenta disminuir el déficit de la Caja", dijo Signes

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, respaldó el aumento de aportes jubilatorios por parte del gobierno provincial para abordar el déficit en la Caja de Jubilaciones.
Comunicate con nosotros!