Condena a Urribarri: continúa la ofensiva mediática de Burlando

El equipo de abogados del exgobernador condenado por corrupción expuso las "inconsistencias" en el expediente judicial así como denunció al Procurador general Jorge García para que lo destituyan, y a la revista Análisis sin especificar por qué delito.

La ofensiva mediática del nuevo defensor del exgobernador Sergio Urribarri, Fernando Burlando, continuó este martes con una conferencia de prensa donde informó que denunciará y pedirá la destitución del Procurador general de la provincia, Jorge García.

El encargado de leer estos cuestionamientos a la labor judicial fue el abogado Javier Baños: “Como alguien que ha servido a su país, a su provincia en múltiples roles, el señor Sergio Daniel Urribarri siempre ha creído en la Justicia y, por supuesto, en el respeto de las instituciones democráticas. Ha sido intendente de su ciudad, dos veces diputado presidente de la Cámara de Diputados, dos veces gobernador y embajador argentino ante el Estado de Israel. Conoce de primera mano cómo funcionan y cómo pueden fallar las instituciones republicanas. Por este motivo es que nos vemos obligados de dirigirnos al pueblo de Entre Ríos y a todo el país. Para que se comprenda la preocupación que generan las serias inconsistencias que hemos detectado en los votos de algunos magistrados de las tres instancias provinciales”, comenzó diciendo el abogado.

“No se trata del del Poder Judicial como hombres, como personas del derecho sentimos el mayor de los respetos por las instituciones del Poder Judicial. Son algunos votos, algunos dictámenes, los que nos llaman la atención de muy puntuales funcionarios y muy puntuales miembros del Ministerio Público. Creemos que se ha vulnerado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación en tres precedentes muy importantes. No se han tenido en cuenta estos precedentes al rechazar las impugnaciones extraordinarias”.

En cuanto al “temor de parcialidad”, se refirió: “La condena del señor exgobernador Urribarri ha sido rubricada por el cuñado de la juez que luego la confirma en segunda instancia. Las otras juezas que rubrican el fallo en la alzada, una es pareja del procurador, que discrecionalmente ha seleccionado a los fiscales que han actuado en el juicio, y la otra está casada con un enemigo declarado públicamente en multiplicidad de notas periodísticas en contra del señor Urribarri. Pese al grave temor de parcialidad que implica ser juzgado por la esposa de un enemigo público, las otras dos juezas, es decir la cuñada del juez de primera instancia y la pareja del señor procurador general, dicen que no hay imparcialidad. Rechazan las recusaciones y confirman el fallo”, detalló el socio de Burlando.

Además, mencionó que “el señor procurador general ha decidido que sólo dos fiscales ‘investiguen’ (entre comillas) todas las causas más sensibles de la provincia. Los ha colocado en una unidad fiscal ‘especializada’, sin ningún criterio objetivo que justifique la quita de las competencias del resto de los colegas del Ministerio Público”.

“Uno de estos fiscales -agregó- ni siquiera tiene jurisdicción territorial para actuar en la ciudad de Paraná porque el concurso público que había ganado era para otra localidad. De manera que bajo el rótulo de combatir la corrupción, lo que se ha hecho es concentrado todo el poder de investigar los delitos políticamente más sensibles en unas muy pocas personas desplazando, como dije al resto del Ministerio. En un proceso judicial sumamente arbitrario donde una de las fiscales ha reconocido públicamente en el mismo alegato que no tenía pruebas, que no había testigos, que no había documentos, se ha impuesto una condena de ocho años de prisión al exgobernador. Esto es muy grave y es también sumamente grave que otra de las fiscales que participó de la de la acusación, no vamos a hacer nombres propios, haya sido desplazada de su cargo por graves irregularidades, por serios actos de corrupción”.

La denuncia contra la revista Análisis

Aunque sin nombrarlo, Baños dijo que denunciaron en la Justicia Federal a la revista Análisis y al sitio Análisis Digital, aunque no especificó qué delitos le endilgan al medio periodístico.

"Se ha denunciado ante la justicia federal a un renombrado titular de un portal de comunicaciones, no vamos a dar el nombre para no entorpecer la investigación, se ha denunciado concretamente que de este portal se publicaban notas o pseudo notas periodísticas contra ciertas personas a las que previamente se había decidido investigar. La Fiscalía Anticorrupción, paradójicamente, ha levantado estas noticias criminales y se han instruido investigaciones plagadas de arbitrariedades e irregularidades", dijo el letrado.

Cabe recordar que muchas de las denuncias públicas producto de investigaciones periodísticas de la revista Análisis desde su creación en 1990, fueron investigadas judicialmente y terminaron en condenas a exponentes de la corrupción en Entre Ríos, así como a abusadores sexuales, tal el caso del sacerdote Justo José Ilarraz.

En el caso de Urribarri, hubo numerosas investigaciones, pero Burlando y sus abogados entienden que si un medio periodístico descubre y publica una situación o hechos delictivos e injustos, y luego fiscales o jueces actúan en consecuencia, esto sería una especie de "connivencia" ilícita. Este entendimiento pareciera formar parte de la "era Milei" donde se proyecta en el periodismo y los medios de comunicación la raíz de los problemas.

La lista de "irregularidades" en la condena a Urribarri, según Burlando

Baños alistó lo que entendieron como irregularidades durante el proceso judicial contra Urribarri, según lo advertido por él y Burlando:

  • Se violaron la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Entre Ríos, el Código de Procedimiento y una multiplicidad de leyes nacionales y provinciales. Entre ellos se han vulnerado los artículos 209 al 213 de la Constitución de la provincia.
  • Se violó la Ley provincial 5.140
  • Se violó la ley provincial 69.063
  • Se violó la ley provincial 9.981.
  • Se decidió no aplicar en el fallo la Ley 10.327.
  • Se decidió no aplicar en el fallo la ley 11.043.
  • Se decidió no aplicar en el fallo la Ley nacional 19.550.
  •  Se desconocieron las leyes 24.059, 24.521 y se desconoció la ley 24.520.
  • Se violó la ley 25.506.
  • Se violó el Código de procedimiento penal de esta provincia
  • No se respetaron las cadenas de custodia de los objetos secuestrados.
  • Se practicaron escuchas ilegales sin autorización judicial.
  • Se invadieron competencias de otros poderes.
  • Se dejaron de lado los dictámenes de los organismos de control constitucional.
  • Se ignoraron todos los informes del Tribunal de Cuenta de los organismos de control de gastos que habían aprobado todas las actuaciones administrativas del señor Urribarri.

Por último, y respecto al Procurador, refirieron que “se ha decidido solicitar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos del artículo 14 de la Ley 48 y el señor Sergio Uribarri ha solicitado al estudio del doctor Fernando Burlando que se radiquen las denuncias correspondientes contra todos los funcionarios involucrados y que se inicie el proceso constitucional para requerir la eventual suspensión y posterior destitución del señor procurador Jorge Almícar Luciano García”.

Además, acerca del "tempor de parcialidad", sostuvo que "la condena del señor exgobernador Urribarri ha sido rubricada por el cuñado de la juez que luego la confirma en segunda instancia. Las otras juezas que rubrican el fallo en la alzada, una es pareja del procurador, que discrecionalmente ha seleccionado a los fiscales que han actuado en el juicio, y la otra está casada con un enemigo declarado públicamente en multiplicidad de notas periodísticas en contra del señor Urribarri", señaló el socio de Burlando. "Pese al grave temor de parcialidad que implica ser juzgado por la esposa de un enemigo público, las otras dos juezas, es decir la cuñada del juez de primera instancia y la pareja del señor procurador general, dicen que no hay imparcialidad. Rechazan las recusaciones y confirman el fallo", agregó

TAMBIÉN PODÉS LEER: Homicidio en Bovril: hallaron muerto al exjuez de Paz - Plaza Web

Paraná: batalla campal, tiros y detenidos en Macarone

Tres personas fueron detenidas producto de una pelea generalizada en barrio Macarone, que requirió intervención policial. Se encontraron al menos 37 vainas de distinto calibre.

Rutas trágicas: hubo 65 muertes de enero a junio en Entre Ríos

El primero semestre arrojó un saldo preocupante sobre los siniestros viales en Entre Ríos: hubo 65 muertes y un 78% se produjo en rutas.

Jubilaciones: el Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en julio

A la espera de su oficialización por Boletín Oficial, se confirmó que los jubilados y pensionados volverán a recibir un extra en julio. ¿De cuánto será el aumento promedio?

Copa América: Venezuela y Jamaica juegan para cumplir

La Vinotinto quiere terminar con puntaje ideal la Fase de Grupos de la Copa América y para ello enfrenta a los Reagge Boyz, ya eliminados, desde las 21.00.
Comunicate con nosotros!