Colectivos: choferes advierten que si esta semana no cobran la deuda vuelve el conflicto

La UTA aclaró que el levantamiento del paro fue “un gesto”, pero advirtió que si esta semana los choferes de colectivo no cobran la deuda que mantienen las empresas, se termina la tregua.

En una conferencia de prensa que brindaron este lunes, representantes de la Unión Transviarios Automotor (UTA) dejaron en claro que el levantamiento del paro desde las primeras horas del sábado pasado no implica el cese del conflicto.

“El viernes, los trabajadores y la Junta ejecutiva (de UTA), tuvieron un gesto para que vuelva a circular las unidades, pero eso no tiene nada que ver con lo que está sucediendo, tanto en el ejido urbano como en la provincia”, dijo el secretario adjunto de UTA nacional, Jorge Kienner.   

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El dirigente sostuvo que tanto al municipio como la provincia y la empresa “tendrán que buscarle una solución” a la problemática.

“Nuestra posición es firme, hemos firmado una paritaria que está en vigencia, hay una deuda por parte de las empresas hacia los trabajadores y una deuda a la que no pensamos renunciar nunca”, resaltó.

El segundo de UTA nacional, sostuvo que el reclamo de los trabajadores y el sindicato “siempre va a ser hacia la empresa”, pero puso énfasis también en el hecho de que al sistema lo manejan la provincia y el municipio, “entonces el mensaje tiene que ser claro, tanto para la intendenta como para la Provincia, para que le busque una solución transitoria y una solución de fondo para los trabajadores”.

En ese marco, Kienner manifestó que volverán al conflicto abierto “si no hay noticias esta semana del Estado provincial, el estado municipal y las empresas, que nos empiecen a garantizar algunas cosas, sobre todo la deuda que tienen con los trabajadores”.

Respecto de la posibilidad de que, solucionada la deuda, vuelva a presentarse nuevamente el problema al momento del próximo pago de haberes, el secretario adjunto de UTA señaló que “este problema que tenemos ahora no empieza hace 12 días con este conflicto. Este conflicto viene del 2019, cuando el Estado nacional le saca al interior del país el 90% de los recursos, este Gobierno actual le saca el otro 10% y pone en cabeza de los Gobiernos provinciales y municipales para que puedan brindar un servicio que garantice la continuidad de los trabajadores y del usuario”.

“No es un tema nuestro, nosotros tenemos la voluntad, ahora lo hicimos, pero si no se ponen de acuerdo la provincia, el municipio y las empresas, para garantizar el salario, la continuidad y la fuente de trabajo, los trabajadores vamos a estar en la calle como lo estuvimos”, advirtió, y consideró que los distintos actores intervinientes en el sistema de transporte público “tendrán que garantizar esta semana que hay por lo menos una iniciativa de que el transporte funcione; (desde UTA) lo único que defendemos son los trabajadores, su salario y sus condiciones de trabajo, que en ninguno de los casos está garantizado ahora”. 

Respecto del uso que pueden estar haciendo las empresas del conflicto y de los choferes para presionar al municipio por mayores aportes y cambios en las tarifas, Kienner admitió: “Por supuesto que hay juegos por parte de la empresa para presionar y nos usan a nosotros, pero cómo salimos nosotros si no nos pagan el salario”.

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