Caso Goyeneche: "Hasta la esquina anterior, Ariel podía correr", dijo el fiscal

Santiago Alfieri, a cargo de la investigación de la muerte del hombre de 38 años en Paraná durante un traslado policial, habló en Radio Plaza sobre las evidencias y las hipótesis principales.

El fiscal que está a cargo de la investigación de la muerte de Ariel Goyeneche ocurrida en la mañana del lunes pasado en Paraná cuando estaba en un traslado policial, Santiago Alfieri, habló con el programa A quien corresponda de Radio Plaza y contó los detalles de la causa y afirmó que lo crucial será, por un lado, conocer los resultados de estudios que dirían cuál fue la causa de la asfixia que terminó con la vida del hombre de 38 años, y por otro qué sucedió en el traslado desde calle Piedrabuena hasta Gualeguaychú y Belgrano.

“La investigación está en el proceso de recolección de evidencias y de análisis de la evidencia que ya fue recolectada. En la jornada de ayer se requirieron los estudios complementarios tanto de laboratorios que se van a hacer en el laboratorio de Criminalística de la Gendarmería Nacional de Paraná. Se han pedido las autorizaciones correspondientes al ministerio de del interior y este también se han lanzado ya las órdenes para que se hagan los estudios complementarios de anátomo patología, ya en el ámbito del Poder Judicial. Con esto vamos a tener información objetiva que nos va a permitir tener, por ejemplo, el tipo de asfixia. Tenemos la certeza de que la muerte Ariel se produjo por asfixia, la cuestión es qué tipos de asfixia participaron en el proceso de su deceso. Y esto es lo que nos va a ir arrojando alguna certeza mayor y contundente respecto de qué tipo de intervención en el hecho causal, qué causó la muerte y en su caso, eventualmente, quiénes causaron la muerte”, dijo sobre el caso Goyeneche el fiscal a cargo del esclarecimiento.

—¿Cuánto tiempo suelen demorar los resultados de este tipo de estudios?

—Tenemos la certeza de que la anatomía patológica se le va a dar carácter prioritario y estamos en la misma gestión para que en Gendarmería se haga de la manera más eficiente posible. Pedimos, por ejemplo, todas las autorizaciones juntas al Ministerio del Interior en función de no ir pidiendo para cada uno de los trámites, sino hicimos una batería de medidas y un solo pedido de autorización para que esto sea eficiente en el tiempo. Después, son procedimiento que escapan a la intervención de la Fiscalía y es una falta de respeto de mi parte anunciar un tiempo que lo manejo.

—¿Qué se tiene de prueba respecto a todo el periplo? Lo que empezó en calle Piedrabuena y cómo se llegó al lugar final.

—Desde un primer momento, en la primera intervención de la Fiscalía se reunió el testimonio de la persona que pidió a la policía en auxilio, quien ratifica el primer momento del episodio. Un episodio un tanto confuso que ameritó la intervención policial por la División 911 con el Comando Patrulla y también por la comisaría de la jurisdicción. Con una invasión por parte de Ariel de la propiedad privada en los techos. Y, a partir de ahí, el traslado, según dijo el testigo, le fue explicado en ese momento, él bajó del techo y entendió lo que se le estaba explicando. Accedió al traslado policial, acató esa indicación sin resistencia, eso está plasmado en el informe y se corrobora con los dichos de este civil ajeno al interés policial, quien ratifica que estaba exaltado, pero que en ese momento accedió. Estamos analizando y lo va a hacer Gendarmería, las modulaciones de radio, los llamados telefónicos efectuados, los pedidos de ambulancia, se están recabando ahora buena parte de las cámaras de todo el recorrido que se encuentran disponibles, con eso y con la ubicación de GPS del móvil se va a poder establecer el trayecto, el ritmo de este trayecto, y esto acompasado con las imágenes de video que se tengan de las cámaras de seguridad, se va a poder reconstruir todo lo que es el traslado.

El traslado, respecto a esta manifestación de una de las hermanas de Ariel, que es una de las hipótesis de trabajo, que tiene que tiene que ver con si la intervención policial, alguno de los aspectos de esa intervención es causal de la muerte, explica o no explica la muerte de Ariel. Es una de las hipótesis de trabajo que tenemos y es lo que vamos a tener a partir de conocer el tipo de asfixia. Por lo demás, Ariel en el techo de este vecino paranaense no podía quedar.

Estuvimos reunidos aquí en Fiscalía con el Comité de Prevención de la Tortura, tanto con un representante nacional como provincial, y analizando primero el caso en concreto y lo actuado, la aplicación del protocolo correspondiente, se analizó esta cuestión de si hay o no hay adhesión por parte de la provincia de Entre Ríos, ergo de la Policía al protocolo de intervención en detención de personas en crisis de salud mental, y hasta el momento lo que vemos es que no hay una adhesión de, al menos, el último protocolo. Sin embargo, la pauta internacional da un enfoque de lo que había que hacer y la realidad es que es para establecer sin que sea necesariamente contrafáctico. Cuando reconstruyamos el traslado vamos a ver en qué situación estaba Ariel, luego de que se le explicó y él accedió, “acató” la indicación del traslado, según el vecino, de la colocación de las esposas por seguridad para para todos. Después está filmado esta circunstancia de Ariel corriendo y manteniéndose en este pedido de ayuda, hacia la Jefatura Departamental. Así que estamos analizando esto. Hasta la esquina anterior, Ariel estaba en condiciones de correr, de subir escaleras y de doblar, de abrir una puerta estando esposado, según el propio relato policial. Con lo cual será determinar qué ocurrió después y qué fue lo que causó esta asfixia.

—¿Son los dos funcionarios policiales que estaban dentro del patrullero a los que pidieron que pongan abogado o también a quién es también intervinieron posteriormente?

—En principio, lo que tenemos desde la primera intervención en el caso, es la maniobra de estos dos suboficiales de policía directamente sobre Ariel. Entonces, comenzamos desde ese punto y estas son las dos personas que nosotros encontramos hoy mérito para que puedan ejercer sus derechos de defensa de la manera más completa. En la medida en la que nosotros cotejamos información, videos, horarios, modulaciones, surja la vinculación por acción o por omisión de otras personas se va a evaluar el mérito y en caso de encontrarlos lo primero que se hará es que designen abogado para poder controlar la actuación nuestra y proponer las medidas que entiendan pertinentes.

—Aún si la provincia no está adherida al protocolo de actuación policial ante personas con problemas de salud mental ¿La Policía cuenta con un protocolo de acción ante casos de similares características, donde hay una crisis de salud mental?

—Entiendo que ha habido capacitaciones a partir de este caso hemos puesto la lupa en el asunto protocolar. Capacitaciones interministeriales de las que participó la fuerza policial entrerriana, pero igual es un es una respuesta que debiera dar, eventualmente, el responsable de estas capacitaciones o el responsable policial de la provincia.

—Entonces, más allá de las capacitaciones, no había ninguna regla de cómo proceder más allá de las habituales de la policía.

—Lo que ocurre es que las reglas internacionales también son competencias del Estado entrerriano, ese es el asunto. Podría haber alguna más específica dirigida al reparto institucional, pero de todos modos, sobre todo por aquella cuestión inicial en calle Piedrabuena, Ariel en los techos de este vecino no podía quedar. La situación de confusión (no quiero usar un término de la psicología o la psiquiatría, porque no es mi campo y no tengo ninguna certeza informada al respecto), pero este esta situación de confusión y esta manifestación de persecución que él tenía o expresaba en ese momento, según el testigo, necesitaba ser gestionada en esas circunstancias, y la invasión a la propiedad privada efectivamente estaba dada. Entonces esa primera intervención encuentra mérito de movida y lo que hay que hacer es reconstruir todo el recorrido para ver qué fue lo que ocurrió tanto durante el recorrido. Tenemos un hito que es el de Ariel ingresando a la Jefatura Departamental de Policía corriendo. Y eso demuestra todavía alguna aptitud física de él en ese sentido, 50 metros antes de la comisaría segunda y unos minutos antes de que llegue el móvil 902 a la puerta de la comisaría. Entonces, hasta ese momento sabemos que él estaba en esas condiciones, necesitaba de gestión por seguridad propia y de terceros. No quiere decir que él iba a hacer daño a alguien, sino que es una hipótesis que los funcionarios policiales en ese momento, en caso de Piedrauena, tienen que gestionar necesariamente.

Milei tiene un 45% de imagen positiva en Paraná

José Torres, de Datos, evaluó la percepción de Javier Milei tras la Ley Bases, mostrando índices positivos del 40-45% y negativos del 25%.

Diputados libertarios reclaman información sobre uso de autos oficiales en Entre Ríos

Los diputados libertarios solicitaron al Poder Ejecutivo un informe sobre la flota de vehículos oficiales de la administración provincial.

Defensores de policías cuestionan imputación por muerte de Ariel Goyeneche

Abogados defensores cuestionan la imputación a tres policías por la muerte de Ariel Goyeneche en Paraná, destacando omisiones en la autopsia.

Sartori: “En ninguna parte las jubilaciones se sostienen sólo con el aporte de los trabajadores”

En el marco del paro y la jornada de lucha de la Intersindical, el dirigente de ATE, Víctor Sartori, cuestionó el incremento del aporte previsional.
Comunicate con nosotros!