Caso Goyeneche: “El protocolo marca un parámetro que se adecúa a la realidad”, dijo el jefe de Policía

Claudio González afirmó que la crisis del hombre fallecido se produjo durante el traslado y frente a la comisaría segunda de Paraná. Sostuvo que el esclarecimiento de lo sucedido está en poder de la Fiscalía.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, dialogó con Radio Plaza sobre el caso de la muerte de Ariel Goyeneche ocurrida en la mañana del lunes, mientras estaba detenido. Si bien habló con cautela porque la investigación la lleva adelante la Fiscalía con Gendarmería Nacional, sostuvo, entre otras cosas, que el fallecimiento se produjo durante el traslado, se refirió al protocolo de actuación en estos casos y que pusieron todo a disposición de la Justicia para el esclarecimiento del episodio trágico

“Primero, respetuoso de la investigación. Por un lado, las condolencias a los familiares de las personas fallecidas. Por otro lado, hay funcionarios policiales que producto de la solicitud de un vecino tuvieron un episodio que se está por determinar y establecer. No soy yo quien debe dar en este momento algún tipo de explicación porque la investigación la está llevando adelante la Fiscalía e interviene una fuerza nacional. Por respeto, lo único que les puedo decir es que el episodio ocurrió el lunes a la mañana. Un vecino advierte a una patrulla policial la presencia de una persona sobre los techos. Producto de esto, la persona desciende, configuraría en un delito, se comunica a la Fiscalía. Se dispone el traslado. En el traslado, muy posiblemente esta persona entra (y quiero ser muy respetuoso) en crisis. Personal policial frente a la dependencia policial trata de controlar esa acción. Se produce una descompensación y el personal policial, amén de requerir la emergencia de una ambulancia, comienza a hacerle reanimación”, relató el comisario González acerca del caso de Ariel Goyeneche por el que los familiares están pidiendo justicia. 

—¿La policía cuenta con un protocolo de acción ante casos donde una persona tiene una crisis de salud mental? Hay uno a nivel nacional, no queda claro si la provincia adhirió a ese protocolo. 

—No, no es que se adhirió a ese protocolo, sí existen distintos protocolos en cuanto a distintas intervenciones. El protocolo lo que marca es un parámetro o un lineamiento de trabajo, obviamente este protocolo se va adecuando a la realidad y a las circunstancias de ese momento. 

—¿Y cuál es el accionar que indica ese protocolo ante una situación de alguien que muestra signos de una crisis de ese estilo? 

—Acá en el desarrollo de la investigación, y quiero ser prudente, esta esta situación de crisis se produce en pleno desarrollo del traslado. Entonces, en ese momento se procede a contener a la persona. Porque si fuera otra circunstancia, primero habría que haber llevado a la persona a estabilizarla a un control médico. Pero por eso, quiero ser muy prudente con lo que digo, porque se está en plena investigación. Entonces, decir si se cumplió o no va a formar parte de esta investigación que se está llevando adelante. 

—Por eso le preguntaba en general cuál era el paso a paso sobre lo que tienen que hacer ante una situación de una persona que, por ejemplo, manifiesta que está siendo perseguida o que lo buscaban para matarlo. 

—Quiero ser prudente y me aparto de esta situación. Cuando el funcionario policial está cotidianamente en distintas situaciones ante un hecho puntual, las personas esgrimen distintas situaciones de que tal vez él no estaba ahí, se confundió de lugar, no quería estar o lo hace por determinada cosa. Entonces, en ese momento, no se puede llegar a establecer fehacientemente lo que está manifestando. Todo eso forma parte de corroborarlo. La persona, mientras la situación amerite y se lo permita que sea trasladado, el funcionario policial ante cualquier eventualidad, deberá informar o comunicar que no está en situación de ser trasladado. No hablo de este caso en particular. Son los pequeños parámetros, hasta no sólo por protocolo sino por sentido común de supervivencia, se deben llevar esos pasos. 

—¿De no ser trasladado a una dependencia policial o a un hospital? 

—En caso de que una persona sufra una compensación, o esté descompensada en la calle, primero no se lo va a llevar una dependencia policial, se lo trata de estabilizar, ya sea con la presencia de una ambulancia en el lugar o el traslado a un nosocomio. No hablo de este caso en particular porque esto estamos hablando que fue en tránsito y frente a la dependencia policial. 

—¿La policía interviene a menudo en circunstancias de este tipo? 

—Los episodios de las personas pueden llegar a ser espontáneos. Una cosa es que un patrullero llegue a una instancia donde hay una persona que está alterada. Y otra cosa es que la persona se altere en el momento de estar en una dependencia policial, por ejemplo. Entonces sí vemos un incremento en cuanto a episodios de que personas tienen algún tipo de manifestación o algún tipo de brote psicótico. 

—¿Tienen la certeza respecto a cuántos funcionarios policiales intervinieron en el hecho? 

—En cuanto al traslado, es una dotación de dos funcionarios policiales. Después, frente a la dependencia policial, cuando se produce el caso en particular, intervienen otros funcionarios policiales. Inclusive, al momento de hacerle la reanimación, los funcionarios van se van relevando, si vale el término, para continuar con la maniobra. 

—La colocación de esposas ¿La policía tiene la obligación de colocarlas tanto en situaciones de un delito como de una crisis? 

—Partamos de una base que esto es por la presunción de un delito. La colocación de las esposas forma parte de una medida de seguridad hacia la persona, no una medida de opresión. Una medida de resguardo. Si estamos hablando de un problema, muchas veces con la presencia policial y la charla, se traslada y no siempre se la va a esposar. Si estamos hablando de la persona con la presencia de un delito, es cuando pasa a ser resguardo del personal. 

—Se presume que, es verdad que estaba arriba un techo y se puede cometer un delito, pero la verdad es que puede haber señales también de que si una persona dice que lo están persiguiendo, quizá lo que había que hacer era ofrecer una ayuda sanitaria ¿La policía cuenta con la posibilidad de que el médico policial acuda a esos lugares si es necesario? 

—Que una persona esté arriba de un techo y no sea del lugar, no es muy común. Las circunstancias que lo llevaron a estar en ese lugar es lo que se trata de establecer. La institución policial tiene médico de policía, pero no va a acudir a todas estas situaciones, sino que se le da intervención a la parte sanitaria de la localidad. En este caso sería a Emergencias y, depende la proximidad del vehículo que pueda acercarse, es el que se va a acercar al lugar al lugar. 

—En este caso concreto ¿No debió haberse llamado a la ambulancia casi desde el momento inicial? 

—Yo creo que eso va a salir de la investigación y es apresurado lo que yo diga, porque estamos hablando de una persona arriba de los techos, un vecino que advierte esa situación, esta persona que baja, es trasladada y el episodio se produce en el trayecto, prácticamente frente a la dependencia policial. Entonces, por eso se va a terminar de establecer si el accionar policial fue oportuno o no. 

—¿Solicitaron las cámaras del 911 como parte de la investigación? 

—Como parte de la investigación sé que no solo se han tomado testimonios, se han requerido elementos fílmicos de, por ejemplo, las dependencias policiales. Yo no, no intervengo en la investigación. Sí, desde la institución policial se puso a disposición todo lo que fuera necesario para llevar claridad y transparencia en el accionar. Por eso con buen atino el fiscal dio intervención a otra fuerza, el control sanitario de los funcionarios policiales no fue hecho ni siquiera por médicos de policía para llevar esta tranquilidad y transparencia, no sólo para los familiares, sino para el accionar de los funcionarios. 

—¿Las ambulancias suelen tardar en llegar a los lugares donde son requeridas? 

—Es requerida con a través de los sistemas que se tienen, hoy la solicitud es rápida. La asistencia puede depender del tránsito, de la cantidad de eventos, de un montón de circunstancias que puede hacer a la prontitud o no de ante una emergencia. 

—¿Tienen corroborado, en este caso en particular, en qué momento se llamó a la ambulancia?  

—Lo que se tiene son registros. Nuestro sistema de emergencia tiene un sistema que queda registrado, no solo las modulaciones de las unidades policiales, sino también los llamados eventuales o recurrentes que se hacen desde nuestro servicio de emergencia, así que eso está registrado. 

—¿Asuntos Internos ya interviene en el caso o espera que avance la causa y toma los elementos que instruye la Justicia? 

—Automáticamente que se tomó conocimiento dispuse que intervenga la Dirección Asuntos Internos, no para hacer una investigación paralela, sino una investigación administrativa en cuanto al accionar de los funcionarios policiales. 

—¿Y cuál es la situación de revista de esos dos funcionarios en este momento? 

—Hasta el momento, servicio activo efectivo, desde la Fiscalía, al momento, no hay personal imputado, así que el personal en este momento está bajo investigación, pero con servicios activos efectivos. 

Marcha por Enrique Fabiani: exigieron justicia a un mes de su desaparición

Hoy se cumplió un mes desde la desaparición de Enrique Fabiani en Alcaraz. Su hija Melisa lideró una marcha exigiendo justicia.

Milei tiene un 45% de imagen positiva en Paraná

José Torres, de Datos, evaluó la percepción de Javier Milei tras la Ley Bases, mostrando índices positivos del 40-45% y negativos del 25%.

Diputados libertarios reclaman información sobre uso de autos oficiales en Entre Ríos

Los diputados libertarios solicitaron al Poder Ejecutivo un informe sobre la flota de vehículos oficiales de la administración provincial.

Defensores de policías cuestionan imputación por muerte de Ariel Goyeneche

Abogados defensores cuestionan la imputación a tres policías por la muerte de Ariel Goyeneche en Paraná, destacando omisiones en la autopsia.
Comunicate con nosotros!