La Dirección General de Aduanas evitó el ingreso de 3100 pastillas de Flunitrazepam o Rohypnol, conocida como “la droga de la violación”, que dos argentinos intentaban ingresar al país desde Brasil. El fármaco en cuestión es un depresor del sistema nervioso central y podría anular la voluntad de las personas si se utiliza en dosis elevadas.
Los agentes especializados de la Aduana realizaban los controles habituales de control cuando un hombre y una mujer, ambos argentinos, llegaron al puesto aduanero en el Puente Internacional que conecta Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil, se informó desde el organismo a PlazaWeb.
“No tenemos nada que declarar, no traemos nada”, contestaron ante las preguntas de rutina. Sin embargo, el personal aduanero sospechaba de los dos. Habían llegado al paso fronterizo en un taxi que los dejó antes de ingresar a migraciones y luego intentaron ingresar caminando.
Como las dudas de los agentes cada vez eran mayores, decidieron realizar una inspección más exhaustiva de los dos peatones. Ambos fueron trasladados a distintas oficinas y con la presencia de testigos comenzó el control.
Tras la revisión se comprobaron las sospechas del personal de la Aduana. Ambos llevaban paquetes adheridos a sus cuerpos. Cuando abrieron esos bultos encontraron que estaban llenos de pastillas. Además, cuando revisaron sus pertenencias encontraron más píldoras dentro de termos y 500.000 pesos.
La mercadería no contaba con el aval aduanero ni con la debida certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo cual calificaba como prohibida.
Los agentes de la Aduana secuestraron la mercadería valuada en 2.218.009 pesos y dieron aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres que ordenó la detención de las dos personas.