Julián Sabattini, Ingeniero Agrónomo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se refirió al proyecto que aborda la situación del bosque nativo en la provincia y la tasa de desmonte que año a año se va modificando.
En diálogo con el programa Puede Fallar (Radio Plaza), el experto comentó: "Hace cuatro años venimos trabajando de qué manera podemos estimar la superficie y obtuvimos, a través de imágenes satélites y validación de campo, que el 60% del territorio está representado por ecosistemas que están en grado natural, entre ellos se encuentra el bosque que es un 26% del territorio. Para tener una idea, son mas o menos 2.100.000 hectáreas".
En ese sentido, explicó que este tipo de relevamientos son importantes para tener en cuanta cuánto bosque nativo hemos perdido a lo largo de los años y para que se piensen políticas públicas para su conservación.
"Lamentablemente la tasa de desmonte en las últimas décadas ha aumentado. Entre los '90 y 2015 se observó que la tasa de desmonte anual estaba entre 0,05 o 1%. Es mucho para la época. Ahora se ve que esa tasa ha comenzado a disminuir. Lo importante en este proyecto es tener un poco más certero cuál es la superficie de bosque. Estos estudios deben ser dinámicos en el tiempo", completó.
Finalmente, consultado si la información que producen es enviada a algún ente estatal para que defina políticas públicas, sostuvo: "Toda la información se publica en revistas científicas y queda disponible. Trabajamos sobre la redacción de los artículos científicos pero queda a voluntad de quienes deben hacer las políticas. La información existe y hay que aprovecharla".