Un estudio estima que hay más de 2 millones de hectáreas de bosque nativo en Entre Ríos

Julián Sabattini, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, contó que realizaron un estudio mediante el cual establecieron que el 60% la provincia se encuentra en "estado natural" y que los bosques nativos representan una parte importante.

Julián Sabattini, Ingeniero Agrónomo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se refirió al proyecto que aborda la situación del bosque nativo en la provincia y la tasa de desmonte que año a año se va modificando.

En diálogo con el programa Puede Fallar (Radio Plaza), el experto comentó: "Hace cuatro años venimos trabajando de qué manera podemos estimar la superficie y obtuvimos, a través de imágenes satélites y validación de campo, que el 60% del territorio está representado por ecosistemas que están en grado natural, entre ellos se encuentra el bosque que es un 26% del territorio. Para tener una idea, son mas o menos 2.100.000 hectáreas".

En ese sentido, explicó que este tipo de relevamientos son importantes para tener en cuanta cuánto bosque nativo hemos perdido a lo largo de los años y para que se piensen políticas públicas para su conservación.

"Lamentablemente la tasa de desmonte en las últimas décadas ha aumentado. Entre los '90 y 2015 se observó que la tasa de desmonte anual estaba entre 0,05 o 1%. Es mucho para la época. Ahora se ve que esa tasa ha comenzado a disminuir. Lo importante en este proyecto es tener un poco más certero cuál es la superficie de bosque. Estos estudios deben ser dinámicos en el tiempo", completó.

Finalmente, consultado si la información que producen es enviada a algún ente estatal para que defina políticas públicas, sostuvo: "Toda la información se publica en revistas científicas y queda disponible. Trabajamos sobre la redacción de los artículos científicos pero queda a voluntad de quienes deben hacer las políticas. La información existe y hay que aprovecharla".

Sobreseyeron al tío que Nahir Galarza denunció por abuso

La Justicia de Gualeguaychú decidió no procesar al tío de Nahir Galarza, acusado de abuso, debido a la falta de pruebas. La fiscalía descartó el testimonio de la joven, quien relató hechos sufridos en su infancia.

El gobierno otorgó un aumento salarial del 13% para docentes

El gobierno anunció un aumento salarial del 13% para los docentes, efectivo en abril con retroactividad a marzo. La paritaria se retomará en mayo.

Entre Ríos demandará ante la Corte por fondos previsionales y regalías de Salto Grande

El gobernador anunció que demandará a Nación por una deuda de la ANSES por 154.000 millones de pesos, y por 4.000 millones de regalías de Salto Grande.

Se reanuda el duelo suspendido entre Tigre y Chacarita

El duelo de 32avos de Final de la Copa Argentina, suspendido por agresión a un jugador del Funebrero, continuará desde las 15.30 con dos tiempos de 20 minutos.
Comunicate con nosotros!