Tribunal Electoral falló a favor de Davico: podrá competir por la intendencia de Gualeguaychú

El Tribunal Electoral denegó un recurso que cuestionaba la oficialización de la lista de Mauricio Davico, precandidato a intendente de Gualeguaychú.

El Tribunal Electoral de Entre Ríos denegó este jueves la concesión del recurso extraordinario de inconstitucionalidad presentado por la Junta Electoral Alianza Juntos por Entre Ríos contra la resolución del Tribunal por la cual dispuso la oficialización de la lista que promueve la precandidatura de Mauricio Germán Davico a presidente municipal de Gualeguaychú para las primarias de este domingo.

En los fundamentos de su voto, el integrante del Tribunal Ángel Moia sostiene que “la materia electoral presenta una naturaleza consustancial con los principios esenciales de nuestro sistema político, representativo, republicano y federal. Esta última nota reserva a las provincias el establecimiento de un iter electivo particular, coherente con los pilares de un régimen caracterizado por los otros dos principios, como lo ha puesto de relieve el Máximo Tribunal Nacional en los recientes precedentes que el mismo recurrente cita.

Y agregó que se ha dicho que “el fin perseguido por la normativa electoral es mantener la pureza del sufragio como base de la forma representativa de gobierno sancionada por la Constitución Nacional, y reprimir todo lo que de cualquier manera pueda contribuir a alterarla, dando al pueblo representantes que no sean los que ha tenido la voluntad de elegir.”

El 14 de julio el Tribunal Electoral había rechazado la apelación interpuesta por Gladys María del Carmen Casenave contra la Resolución N° 1 de la Junta Electoral de la Alianza Electoral Transitoria “Juntos por Entre Ríos”, conforme los fundamentos allí expresados, y, consecuentemente dispuso la oficialización de la lista que promueve la precandidatura de Davico como intendente de Gualeguaychú. Casenave sostuvo que “el Tribunal debió subsanar las falencias de la Junta Electoral respectiva al no haberse cumplido con el control escrupuloso de las exigencias legales para el caso, incluyendo la de vecindad y el ajuste de la propuesta a la limitación a la `re-elegibilidad`”.

“En resumidas cuentas, la cuestión de las objeciones planteadas no ha tenido un rechazo definitivo, sino que podrán ser consideradas en el momento del proceso eleccionario oportuno. Cuando ya se hayan concentrado las candidaturas en los candidatos, superada la etapa de elecciones primarias. De ahí que la situación excluya la posibilidad de considerar que la decisión de no abordar las impugnaciones planteadas por resultar prematuras, revista la calidad de una sentencia definitiva”, dijo el magistrado.

Por su parte, la vocal Susana Medina y el vocal Germán Carlomango, coincidieron con el vocal Ángel Moia.

Sobreseyeron al tío que Nahir Galarza denunció por abuso

La Justicia de Gualeguaychú decidió no procesar al tío de Nahir Galarza, acusado de abuso, debido a la falta de pruebas. La fiscalía descartó el testimonio de la joven, quien relató hechos sufridos en su infancia.

El gobierno otorgó un aumento salarial del 13% para docentes

El gobierno anunció un aumento salarial del 13% para los docentes, efectivo en abril con retroactividad a marzo. La paritaria se retomará en mayo.

Entre Ríos demandará ante la Corte por fondos previsionales y regalías de Salto Grande

El gobernador anunció que demandará a Nación por una deuda de la ANSES por 154.000 millones de pesos, y por 4.000 millones de regalías de Salto Grande.

Se reanuda el duelo suspendido entre Tigre y Chacarita

El duelo de 32avos de Final de la Copa Argentina, suspendido por agresión a un jugador del Funebrero, continuará desde las 15.30 con dos tiempos de 20 minutos.
Comunicate con nosotros!