Transporte: intendentes reclaman en el Congreso por subsidios

Red Federal de Intendentes busca que el Congreso cambie una Ley y redirija parte del impuesto al combustible hacia el subsidio del transporte.

La Red Federal de Intendentes se presentará este martes en el Congreso de la Nación para obtener un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias. Los intendentes de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, Rosario Romero, José Lauritto y Francisco Azcué, respectivamente, firmaron un documento con otros intendentes en el que plantearon su reclamo a Nación.

Una de las propuestas de esta Red de Intendentes es que el Congreso modifique la Ley N°23.966 para que parte del impuesto al combustible se destine a subsidiar al transporte urbano de pasajeros en cada ciudad.

El reclamo por subsidios para el Transporte en el Congreso

Cabe recordar que a mediados de mayo dieron a conocer un documento en el que cuestionaban al Gobierno nacional por tomar la decisión de ampliar subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero no al resto del país. En el documento expresaron "la imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales".

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"Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales", explicaron.

Y aseguraron: "La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA".

"Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas", concluye el texto, que lleva la firma de 23 intendentes.

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Qué dijo Romero

El 22 de mayo, la intendenta Rosario Romero expresó en Radio Plaza su preocupación por la aparente centralización de la agenda gubernamental en torno al AMBA, ignorando las necesidades de otras regiones como Paraná, Rosario, Jujuy, Posadas, entre otras.

"Lo primero que se me ocurre es que hay un país que se mira desde Buenos Aires en el que parece ser que lo que impacta es lo que ocurre en el AMBA. Y lo que impacta en otro lugar de Argentina, pareciera ser que no está en la agenda", dijo entonces.

Además, planteó: "Lo que queremos los distintos intendentes, que formamos parte de estructuras políticas completamente diferentes, es que esté en la agenda del gobierno nacional la importancia de que el transporte público sea fuerte, sea continuo, sea de calidad en todo el país".

Asimismo, consideró que no debe haber "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, como parece ser que algunos consideran desde la ciudad capital, porque 270 pesos cuesta el pasaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 900, 1000, 700, 680 pesos, cuestan en distintos lugares del país. Ya tenemos un reclamo de las empresas de un aumento nuevo, de 1200 pesos. No hay forma de sostener el transporte si no hay un aporte racional desde el Estado".

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