Integrantes de la Red Federal de Intendentes, mantuvieron reuniones este martes con diputados y senadores nacionales, donde expusieron el anteproyecto que ese espacio elaboró con el objetivo de abaratar tarifas y mejorar los sistemas de transporte, con la participación de la presidenta municipal de Paraná, Rosario Romero
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En declaraciones al programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), Romero comentó que los que los intendentes nucleados en la Red Federal, más allá de diferencias políticas y las diversas procedencias, se agrupan en torno a un problema común: “Hay cosas en que las ciudades del país nos tenemos que hacer oír, porque hay una disparidad muy grande entre lo que los gobiernos nacionales le dan al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que la rodea) y lo que le dan al resto del país".
Transporte: la explicación de Romero sobre los aumentos en Paraná
"Desde diciembre venimos padeciendo una falta de apoyo total para nuestro transporte público y ya antes de diciembre los distintos intendentes del país, en el gobierno de Alberto Fernández, venían haciendo reclamos porque también era distinto lo que se le aportaba al AMBA en materia de transporte que lo que se le aporta al resto del país".
Romero resaltó que siempre las ciudades del interior del país tuvieron tarifas más altas: “Hoy tenemos tarifas en los 940 pesos en la ciudad de Paraná y en otras ciudades del país superan los 1000 pesos, en otras están a 700, pero están subiendo”.
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En relación a las discusiones y que alienta La Libertad Avanza en torno al rol que debe o no tener el Estado en materia de transporte, la intendenta de Paraná manifestó que “el sistema de transporte público en el mundo tiene aportes de los Estados, que pueden ser al usuario o a las empresas” y recordó que hasta diciembre “había un sistema de subsidios que hacía llegar a las empresas a través de los Estados provinciales y municipales, un aporte con la modalidad de subsidios”.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente, ese aporte se cortó totalmente. “Por eso nosotros de 200 pesos tuvimos que ir a un boleto de 940 pesos; no hay forma de sostener el transporte si no es así”, aseguró.
Romero aclaró que tanto Provincia como Municipio siguen haciendo aportes al sistema. En el caso de Paraná, el boleto estudiantil gratuito se sostiene con fondos municipales.
El reclamo de los intendentes de la Red Federal es igualdad de condiciones para todas las ciudades argentinas que tienen transporte público. “Por eso fuimos a plantear tanto a diputados como senadores que modifiquen una ley que establece el impuesto a las naftas. Nosotros no fuimos a pedir un aumento de impuestos, sino una redistribución de ese fondo para que un 14.29% venga a las a las ciudades que tienen transporte público y podamos reforzar lo que se paga para evitar que siga subiendo el costo”, argumentó la intendenta.
“De ese aporte quedaría excluido el AMBA, aclaró Romero, y argumentó: "En eso fuimos claros porque el AMBA, no solamente desde diciembre hasta ahora recibe más, que ya venía recibiendo más desde el Gobierno anterior, sino que ahora se le ha aumentado el aporte, en miles de millones y a nosotros cero pesos. Es decir, hay una desigualdad rotunda y nosotros en el inciso que proponemos incorporar es que ese fondo sea exclusivamente para las ciudades del resto del país", aclaró.
El destino de esos recursos sería abaratar la tarifa y que las empresas puedan renovar las unidades.