Torres: "El escenario electoral nacional está abierto más allá de las opiniones"

El profesor José Torres, titular de la consultora Datos analizó el panorama de cara a octubre y sostuvo que "no hay nada definido desde el punto de vista de los números". Destacó que el oficialismo "tiene una gran carta que es este tipo de medidas", en relación con los anuncios de Massa, aunque se mostró cauteloso respecto de su eventual impacto.

En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Plaza) el director de la consultora Datos, José Torres, analizó el escenario electoral de cara al 22 de octubre y cómo podrían incidir las medidas que acaba de anunciar el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Plaza) el director de la consultora Datos, José Torres, analizó el escenario electoral de cara al 22 de octubre y cómo podrían incidir las medidas que acaba de anunciar el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

Escuchá la entrevista completa a José Torres (Consultora Datos) en A quien corresponda:

Torres consideró que el anuncio "tiene olor a medidas electorales", y admitió que "aliviará a sectores independientes, autónomos y a otros sectores importantes más allá del monotributista".

No obstante, se mostró cauteloso respecto de un posible impacto electoral: "Para algunos llevará a decir 'Massa puede tomar medidas que sirven'; otros dirán 'las voy a usar pero no me cambia el voto' y después hay algunos que están tan afuera de la economía formal que a ellos no les van ni les vienen' porque se han manejado por fuera de todo el circuito ya sea desde el punto de vista del empleador como del empleado,  donde decirle que no tiene que pagar el monotributo por dos meses no lo afecta".

En ese sentido, resumió, las medidas influirán "de acuerdo con la situación formal o burocrática que uno tenga" y matizó: "El cambio de humor electoral es algo relativo porque tampoco es un ballotage". 

Considerando el panorama al que se enfrentó la gestión de Mauricio Macri en 2019, también con una devaluación pos PASO  y un paquete de medidas dos semanas después que le permitió recortar la brecha aunque no le alcanzó para revertir el resultado, Torres opinó que el panorama "está abierto más allá de la opinión que se pueda tener, desde el punto de vista de los números no hay nada definido, inclusive el gobierno tiene una gran carta que es este tipo de medidas".

En cambio, señaló que Patricia Bullrich o Javier Milei "no pueden hacer ningún beneficio directo a la gente. Pueden hacer algún anuncio de que llegando ellos dentro de tres meses van a hacer tal cosa".

Respecto de la composición del voto y la posible consolidación y/o migración entre las opciones disponibles para octubre y para una eventual –y muy probable– segunda vuelta, el titular de Datos recordó que "en 2003 Menem sacó 27%, Kirchner 23% y Rodrígez Saa 15%. La suma de los candidatos peronistas era 65%; el peronismo representaba 2/3 de los votos. Hoy se ha invertido claramente, el peronismo no llegó a 30 puntos y el voto claramente opositor suma 58%, o sea que hay una franja del voto opositor que es mucho más grande que lo de Massa".

Sobre la fluctuación del voto de una porción importante del electorado, que queda en evidencia si se compara el 54 por ciento de Cristina Fernández en 2011, el triunfo de Macri en 2015 y el primer lugar de Milei en las PASO de este año, Torres expresó: "Evidentemente hay un grupo de personas que más allá de que puedan tener una simpatía ideológica están votando lo que les parece más práctico o lo que le parece mejor en ese momento".

"El voto de Milei es un voto muy disperso, no es solamente el voto de los jóvenes o de algunos sectores marginales. Yo creo que hay un hartazgo de la situación del país, donde algunos votantes dicen 'acá entran todos en la responsabilidad', lo  que se ven son malos resultados, es decir la situación del país no es la mejor ya alguna vez alguien tiene que cambiar esto. A lo mejor el votante de Milei es más moderado que Milei", sugirió.

Por otro lado, ve un voto más sólido en el oficialismo pero de difícil crecimiento: "Más allá del importante caudal de votos que obtuvo Juan Grabois, ese paquete -por la suma de votos de Unión por la Patria- es único, no se disuelve y de ahí van para arriba pero yo no sé si alguien que votó a Larreta va a votar a Massa más Grabois, no lo veo tan fácil".

Entre Ríos demandará ante la Corte por fondos previsionales y regalías de Salto Grande

El gobernador anunció que demandará a Nación por una deuda de la ANSES por 154.000 millones de pesos, y por 4.000 millones de regalías de Salto Grande.

Se reanuda el duelo suspendido entre Tigre y Chacarita

El duelo de 32avos de Final de la Copa Argentina, suspendido por agresión a un jugador del Funebrero, continuará desde las 15.30 con dos tiempos de 20 minutos.

En Entre Ríos bajó el embarazo adolescente por el plan que cerró Milei

La psicóloga Aimé Flores detalló el impacto positivo que tuvo el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia, cerrado por Javier Milei. En Entre Ríos echaron a 70 profesionales. Reclaman que el gobierno provincial continúe con esta política de gran importancia pública y social.

Romero: "La Municipalidad no tiene deudas con las empresas de transporte"

En una conferencia de prensa, la intendenta de Paraná desmintió a los empresarios y los instó a prestar el servicio tras ocho días de paro por no pago de salarios a los choferes.
Comunicate con nosotros!