El centro y norte del país se prepara para recibir la tormenta de Santa Rosa, que suele darse alrededor del 30 de agosto y, este año, llegaría con puntualidad y una parte de Entre Ríos está entre las más afectadas del país.
Entre el viernes 30 y el sábado 31 se desarrollaría el evento climatológico en el territorio central del país, lo que para Christian Garavaglia, jefe de redacción del sitio dedicado a la meteorología, Meteored, es algo que no sucede tantas veces, ya que implica una coincidencia casi exacta: “Habitualmente suele ubicársela el 30 de agosto, que es la fecha de festividad de Santa Rosa, y es una época del año en donde es probable que se produzcan lluvias y tormentas en la zona centro y norte de la Argentina, porque se está entrando a la primavera”, explicó.
De hecho, Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), contó que popularmente se conoce como tormenta de Santa Rosa a cualquier tormenta significativa que se desarrolle entre finales de agosto y principios de septiembre, en el centro y noreste del país (no es común en esta época, por ejemplo, que algo así se dé en la Patagonia ni el Noroeste): “El mito dice que la tormenta ‘regresa’ todos los años cerca del 30 de agosto, pero no existe evidencia científica”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Bomberos Voluntarios reclaman una deuda de $8 millones al gobierno - Plaza Web
También especificó que las zonas que podrán verse más afectadas por las precipitaciones de la tormenta de Santa Rosa serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. “El próximo viernes comenzará a desarrollarse un sistema de baja presión en el litoral, que se desplazará hacia el sudeste y provocará lluvias y tormentas en el centro-este de nuestro país, hasta el sábado inclusive”, aseguró.
Esta tormenta, que suele desarrollarse entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, como explicó el meteorólogo Sergio Jalfin, se genera a causa del encuentro de dos masas de aire: un frente frío, que el especialista aseguró será uno de los últimos de la temporada invernal, y uno cálido, uno de los primeros que preanuncia la llegada de la primavera.
“El encuentro de esas dos masas suele generar tormentas y precipitaciones. Este año, si bien no vamos a tener un aumento de temperatura sobre el final de agosto, sí vamos a tener el desarrollo de un sistema de baja presión el próximo viernes que dará lugar a precipitaciones y vientos fuertes del este y sudeste, acompañado de ráfagas. Probablemente se esté desarrollando una sudestada”, detalló el especialista.
Específicamente, en el caso de Buenos Aires, tanto el norte como el centro de la provincia, el fenómeno traerá lluvias, lloviznas y vientos fuertes. Va a durar dos días, viernes y sábado, y se espera que el domingo mejoren notoriamente las condiciones climatológicas.
Las temperaturas de la semana en Buenos Aires se mantendrán relativamente frías hasta el miércoles, con mínimas entre los 7° y los 9°, y máximas que van a rondar entre los 15° y 17°. Para los días preanunciados con tormenta —viernes y sábado— se pronostica una mínima de 10° y una máxima de 15°. Pero el domingo volvería a haber un descenso, y las más bajas se ubicarían en torno a los 6° y 8°, mientras que las más altas, entre los 12° y 14°.
Según Garavaglia esto significa que la semana se caracterizará por el buen tiempo generalizado y, como expresó también Jalfin, las temperaturas empezarán siendo frías con aumentos graduales a lo largo del día y durante la tarde, por lo menos hasta el jueves.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Malestar de vecinos por la FDD en la Costanera - Plaza Web
El especialista destacó que Santa Rosa representará, a su vez, la tercera ciclogénesis del mes. Este evento se da cuando la presión de un área se desploma y la atmósfera debe acomodarse a la nueva presión: “Vamos por el tercer evento que se desarrollaría entre el viernes y el sábado, dejando todas estas condiciones de mal tiempo en la región central de la Argentina, con lluvias, tormentas, ráfagas fuertes de más de 60-70 km por hora, y también probablemente se produzca una fuerte crecida del Río de La Plata. Así que agosto parece que va a terminar con mal tiempo, por lo menos en todo lo que es el centro del país”.
Fuente: La Nación