En una jornada de movilización masiva, el profesor Juan Vilar se unió a miles de estudiantes, docentes y exalumnos en defensa de la universidad pública, protestando contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que prepara el presidente Javier Milei. La marcha, que se lleva a cabo en el centro de la ciudad de Paraná, fue un clamor en favor de un presupuesto que garantice la continuidad y calidad de la educación superior en Argentina.
Entrevistado en el lugar por Radio Plaza, Vilar, quien tiene una larga trayectoria docente de 31 años en la universidad y 16 en el nivel superior, expresó la urgencia de la situación: “Es muy necesaria e imprescindible la educación pública. Además la universidad, principalmente hoy, se ve tan afectada por la falta de presupuesto de una manera como nunca ha sucedido. Por eso tenemos que estar en la calle presionando para que se apruebe el presupuesto universitario votado por el Congreso".
Vilar es Profesor de Historia (Instituto Nacional del Profesorado Secundario, Paraná). Fue profesor adjunto y titular ordinario en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Ejerció la docencia superior 16 años y 31 la universitaria. Dictó cursos y conferencias relativos a Historia Nacional y Latinoamericana. Publicó en diversos medios artículos sobre temas de Historia Argentina.
La presencia de exalumnos en la marcha llenó de emoción al profesor, quien se mostró satisfecho al ver a aquellos que, en su momento, fueron sus estudiantes. “Es una gran satisfacción. A lo mejor ha servido de algo lo que yo he sembrado, ¿no? Porque no solamente ahora que estoy jubilado estoy presente aquí, sino que siempre estuve en todas las manifestaciones universitarias y secundarias también”, comentó Vilar, recordando su compromiso constante con la causa de la educación pública.
La protesta, que reunió a diversas voces del ámbito académico y estudiantil, subraya la creciente preocupación por el futuro de las instituciones educativas en el país, ante un panorama de recortes y falta de financiamiento.
Escuchá la entrevista: