En el marco de las dificultades que atraviesan los servicios de transporte público, principalmente urbanos, de la provincia y de todo el país, tras la eliminación de los subsidios del Estado nacional, el secretario de Transporte de Entre Ríos, Juan Diego Elsesser, afirmó en el programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza) que el Gobierno entrerriano no descarta recurrir a la vía judicial si las gestiones políticas no dan resultado y sostuvo que la visión de la administración que encabeza Frigerio es que el sistema necesita “una parte de subsidio para que sea rentable para todos”.
“Desde el principio de gestión, venimos trabajando tratando de solucionar todos los inconvenientes que surgen en el transporte”, dijo Elsesser, que contó que esta semana visitó municipios que tienen servicios urbanos como Concepción del Uruguay y Gualeguaychú y Villa Paranacito, que si bien no tiene líneas urbanas, necesita servicios de transporte a otras ciudades de la provincia.
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El funcionario sostuvo que hoy, el problema central y generalizado que ocupa a la gestión en el área de Transporte es “es la quita de subsidios a nivel nacional, tanto en las líneas urbanas como en las provinciales. Veníamos de muchos años en cual el Gobierno nacional hacía un aporte en el subsidio que a partir de este año no está más y tenemos que sobrellevar este inconveniente y ver cómo podemos subsanarlo".
Respecto de las posibles soluciones para hacer sostenible el servicio, descartó una salida unilateral hacia el incremento de los boletos: “No podemos volcar todo lo que venía del subsidio nacional a tarifa porque no se va a subir nadie a los colectivos”.
En ese marco, consideró que “hay que trabajar junto con las empresas, el gobierno provincial y las municipalidades en tratar de sobrellevar este inconveniente”.
Elsesser detalló los aportes realizados por el Estado entrerriano a los servicios de transporte público de pasajeros: según indicó, durante el primer semestre de 2024, se destinaron $360 millones mensuales para todo el sistema de transporte en la provincia. Para julio y agosto, esa cifra se elevó a $500 millones y la intención es terminar el año con un aporte mensual de $700 millones.
Sobre esas decisiones, el funcionario destacó que “el Gobernador decidió seguir apostando al transporte porque él cree y todos creemos que el transporte tiene una parte de subsidio para que sea rentable para todos. Los empresarios dicen que no les cierra el número con la tarifa y con el aporte provincial y, en ese sentido, venimos viendo con los municipios cómo podemos solucionarlo”.
Respecto de la posibilidad de recuperar al menos parte de los subsidios eliminados por el Gobierno nacional, Elsseser consideró que no es una batalla perdida y recordó que desde el Consejo Federal del Transporte vienen reclamando la restitución, en sentido similar a lo que plantean el grupo de intendentes del que forma parte Rosario Romero: "Reclamamos lo que creemos nosotros fervientemente que es nuestro. Será discusión con el Gobierno nacional y ellos resolverán qué es lo que creen mejor pero no dejamos de reclamar lo que creemos le corresponde a los entrerrianos".
En este contexto, el titular de Transporte no descartó la posibilidad de recurrir a la vía judicial si se agotan las instancias políticas y administrativas: “Es muy probable que se pueda hacer (el reclamo judicial), pero nosotros seguimos creyendo que la parte política es la que tiene que resolver. Veremos si (la buena relación del Gobierno provincial con el nacional) puede llegar a dar buenos frutos en el tema del transporte”.
Con relación a la situación puntual del servicio urbano en la capital provincial y su área metropolitana, sostuvo que se trata de “un caso que viene ya de muchos años y que hay que hay que trabajarlo y darle una solución definitiva para no tener que estar el cuarto de hábil de cada mes pensando si va a haber paro o no. El transporte urbano de la provincia sí está en una situación compleja, pero Paraná es un caso más complejo que el resto de la provincia”.