Con un comunicado que desde el título deja en claro el fuerte malestar ("Solo subsidios al transporte en AMBA: El Interior está harto de las injusticias y la discriminación") desde la Red Federal de Intendentes cuestionaron lo que consideran un nuevo acto de discriminación por parte del Gobierno nacional hacia las ciudades del interior del país.
"Nuevamente, el Estado Nacional decide todavía más subsidios al transporte, solo para el AMBA. Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270.-, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país", señalaron en el texto enviado a PlazaWeb.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Transporte: intendentes reclaman en el Congreso por subsidios
Cabe mencionar que los presidentes municipales, de distintos signos políticos, vienen impulsando diversas iniciativas frente a la eliminación del subsidio al transporte para las provincias y municipios que generó en el último semestre incrementos del boleto por encima del 400%, aunque sin encontrar eco en el Congreso ni en el Ejecutivo nacional más allá de la iniciativa particular de algunos legisladores y el impulso de bloques sin los votos necesarios para lograr el avance de los proyectos.
"Lo pagamos todos los argentinos pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda, sería el resumen", dispararon los intendentes, que advirtieron que esta decisión profundiza "la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior".
Desde la Red Federal precisaron datos sobre la distribución de recursos destinados al transporte y resaltaron que el incremento del subsidio nacional al AMBA fue de 20 mil millones de pesos más por mes, con lo que pasará a recibir 72 mil millones mensuales por ese concepto.
"Mientras tanto -cuestionaron- todo el Interior seguirá con lo que hoy recibe: CERO, ya que el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Pero desde las provincias, cada vez que cargamos combustible, todos seguimos aportando a este Fondo Compensador. Se eliminó el Fondo, pero no el impuesto que todos pagamos destinado al Fondo".
"Continuar con ficticios equilibrios fiscales nacionales a costa del sacrificio del interior, traslada los perjuicios a las provincias y municipios, además de generar más injusticias y discriminación insostenible", fustigaron los intendentes que hicieron notar la parcialidad del ajuste proclamado por el Gobierno nacional: "Pareciera ser parcial y segmentado, solo lo sufrimos en el Interior".
Tras preguntarse "¿Hasta cuándo continuará el Interior subsidiando al AMBA?", plantearon la necesidad de "terminar con el centralismo y aplicar de una vez por todas el federalismo" e hicieron un reclamo a los gobernadores, senadores, diputados nacionales, legisladores, concejales y dirigentes de todas las fuerzas políticas y organizaciones para que acompañen "a acompañar "a esta Red Federal de Intendentes de todos los partidos, contra esta injusticia y discriminación reiterada".