El flamante ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, dio detalles de cómo será su agenda de trabajo y adelantó que el primer proyecto que enviará al Congreso. Se trata de la tan promocionada "Ley Hojarasca" que, entre sus funciones, buscará "derogar leyes que no tienen sentido". Entre los ejemplos, dijo -en tono socarrón- que buscará eliminar la ley que regula "la carrera de palomas".
Las carreras de palomas se encuadran en la colombofilia, promulgada como actividad deportiva el 21 de septiembre de 2015 por el Congreso de la Nación bajo la Ley 27.171.
Osvaldo Dagnino, presidente de la Asociación Colombófila Argentina, dijo al programa Lo Tuyo ya sale (Radio Plazo): "En primer lugar, onda preocupación por los dichos del ministro. La asociación tiene 3 mil practicantes de este deporte, reconocido mundialmente. En Argentina está reconocida por Ley e integramos el Comité Olímpico".
Detalló que en la provincia hay unos alrededor de cien colombófilos, distribuidos en Paraná, Crespo, Concordiay Chajarí. A nivel nacional son un total de tres mil.
"Simplemente dijo que era una ley que era anacrónica, pegándola a una historia lejana que existió. En 1926 se constituyó la Federación Colombófila Argentina y hasta que llegamos. Tenemos más de 15 o 20 deportes que sacan las palomas en las rutas y que cada una retorne a su lugar", agregó.
"La paloma mensajera es originaria de Países Bajos y tiene la distinción de orientarse. Uno la atrapa, la lleva a 200 kilómetros y la paloma vuelve donde se crio. Se cría de esta manera para el deporte. Se hace un palomar en una terraza, la empieza a criar y con entrenamiento se la larga a determinada hora. La paloma vuela una hora o cuarenta minutos. Cuando necesita bajar la llaman con un silbato y se meten en el palomar. El día sábado vamos los competidores al club, la pasamos por un anillo electrónico, pasa un camión a determinada hora con agua y comida y las largan. El domingo esperamos el arribo de la paloma, cuando llegan se registran y luego vamos al club y se sabe quién ganó", explicó el dirigente de carreras de palomas.
"Cuando empezamos a transitar este deporte no teníamos ley y en 2015 la sancionaron por unanimidad. Lo único que dice la ley es que es una atleta, que está protegida. A nosotros nos sirve como visibilidad al deporte que tiene poca difusión", concluyó.
Escuchá la entrevista completa: