Este martes se lanzó en San Salvador la campaña arrocera 2024/25, con el inicio de la siembra y la certificación de la variedad “Gurí” de arroz entrerriano, que tendrá sello de calidad.
En diálogo con el programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), la secretaria de Industria y Comercio de Entre Ríos, Victoria Giarrizo, contó que vienen trabajando sobre el tema desde el mes de abril con “un grupo de productores que siembran y cosechan la variedad Gurí, que es la variedad que vamos a certificar como arroz entrerriano, porque cumple con un montón de protocolos, requisitos de calidad que se establecieron para hacer arroz entrerriano”.
Giarrizo explicó el trabajo previo hasta llegar al lanzamiento del sello de calidad incluyó el diseño de la marca, marketing y estrategias de posicionamiento del arroz entrerriano en los mercados nacionales e internacionales.
Las semillas de arroz entrerriano serán certificadas por la Asociación de Plantadores de Arroz (APA) y el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA).
“Hoy estaría empezando la siembra de todas las semillas que van a ser arroz entrerriano. Aun así, ya los molinos tienen la variedad Gurí, que es la que se siembra el 85 por ciento de la provincia, lo que pasa que ahora estas semillas que se están sembrando ya están certificadas en origen”, explicó.
Razones y ventajas del sello de calidad
La funcionaria provincial explicó que el arroz entrerriano “tiene una calidad superior a otras variedades de arroz” y resaltó que su genética es desarrollada en la provincia.
“Esta variedad gurí que se ha ido mejorando tiene un rendimiento más alto, tiene una calidad superior, la forma en que se riega, hay montones de factores que hacen que tengamos un producto de mayor calidad, pero hasta ahora ese producto se vendía como un arroz más”, admitió Giarrizo, a la vez que destacó que, a partir de ahora, “el arroz entrerriano va a tener un sello de calidad en el envase y esperamos con eso que tenga una recepción mejor y que el consumidor pueda distinguir ese arroz de otros”.
Entre otros factores diferenciales, resaltó que "todos los arroces tienen un porcentaje de grano partido. El arroz entrerriano tiene un máximo de 10% de arroz partido, que es menor al promedio".