Santiago García: "Hay mucha expectativa de que haya un nuevo juicio contra Pavón".

El periodista, escritor del libro "Micaela, la chica de la sonrisa eterna", dialogó en Radio Plaza sobre el pedido para que se ordene una nueva sentencia que condene a Néstor Pavón a prisión perpetua por su participación en el femicidio de Micaela García.

El periodista Santiago García, escritor del libro "Micaela, la chica de la sonrisa eterna", dialogó en en programa Lo Tuyo ya sale, que se emite en Radio Plaza sobre el pedido de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia para que ordene una nueva sentencia que condene a Néstor Pavón a prisión perpetua por su participación en el femicidio de Micaela García.

Luego de las distintas idas y vueltas con posiciones contrarias de diferentes jueves y tribunales en la provincia, la discusión sobre el rol que tuvo Pavón llegó al máximo tribunal del país por el recurso impuesto por el Ministerio Público Fiscal y la querella que representa a la familia de la víctima.

El procurador general, Eduardo Casal, emitió finalmente el dictamen de la acusación pública, en un análisis del caso que coincide con lo planteado por la Fiscalía y la querella: que no se valoró correctamente y se omitió la prueba que incrimina a Pavón en el femicidio de Micela García.

Cabe recordar que Pavón se encuentra libre desde septiembre de 2020.

Leer: La Procuración pide a la Corte Suprema perpetua para Pavón por el femicidio de Micaela García

En dialogo con Lo tuya ya sale, el periodista Santiago García contó los motivos por el cual la querella sostiene que desde el primer momento Néstor Pavón, hoy en libertad, tuvo un importante grado de responsabilidad en el femicidio que sacudió el país.

-Contanos qué fue lo que pasó: ¿Qué puede llegar a pasar a partir de esta novedad que conocimos en los último días?

La Cámara de casación penal de Paraná determinó que había que hacer un nuevo juicio contra Pavón, que no estaban bien evaluadas las pruebas. El superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos determinó que no que quedaba firme lo que se había determinado en Gualeguay, de que Pavón solamente era encubridor.

La familia presentó un recurso de queja para que esto se lleve a la corte nacional, que es la última instancia de nuestro país. Esta semana tuvimos la novedad que se pidieron las causas y que exceptivamente el procurador general de la nación le solicitó a la corte que haga lugar a la queja de la familia Micaela García, que este realice un nuevo juicio contra Pavón.

Esto es un indicio muy importante porque según dice especialistas, habitualmente la corte suele seguir las recomendaciones de la Procuraduría General de la nación, así que en la familia y también en la Fiscalía, hay expectativas de que tengamos un nuevo juicio contra Pavón.

Micaela es secuestrada un primero de abril de 2017 en el centro de la ciudad de Gualeguay. ¿Cómo fue el después? ¿Qué es lo que determina la justicia?

Decidió volverse temprano. El auto la registra enseguida a la vuelta del boliche. Hay una Cámara que toma que el auto está detrás de Micaela y a partir de ahí la empieza a seguir, como Mica caminaba en contramano, el auto empieza a realizar una especie de anillo para tratar de captarla en algún lugar más tranquilo, lo cual también demuestra que la persona que manejaba conocía el sentido de las calles.

En la zona de la Escuela Técnica, en una arbolada en un lugar bastante oscuro en es cuando Micaela es secuestrada por estas personas, digo estas persona porque una vecina que escuchó claramente "suéltenme no me peguen, no me maten", en plural, que es muy distinto a "soltame no me pegues".

Ella es secuestrada, es violada y es víctima de un feminicidio. Dejan el cuerpo Micaela en una zona rural totalmente desconocida para una persona que no sea de Gualeguay.

Hay un dato también es revelador en Micaela tenía una contextura grande..

Sí, de hecho, como la vecina que declaró el lugar cercano donde a donde fue secuestrada, Mica peleó y también la pericia lo plantea.

Es abandonada en un lugar que en ese momento había mucho barro y era muy difícil transitar.

Ellos se empantanan con el auto, eso está acreditado. Está la pala y quien lavó el auto acreditó que estaba embarrado en la zona del acompañante. Está acreditado que participó más de una persona.

El Caso Micaela García


El femicidio de Micaela tomó relevancia nacional en 2017. Cuando desapareció y su búsqueda trascendió las fronteras de Gualeguay, Entre Ríos, la ciudad en la que vivía y estudiaba. Era militante feminista del Movimiento Evita y, el 1 de abril había salido a bailar.

El último mensaje que mandó fue a su novio a las 5.23 del día siguiente. Tras una intensa búsqueda, hipermediatizada, seis días después se encontró a Sebastián Wagner, autor del hecho. El cuerpo de Micaela fue hallado en un descampado el 8 de abril. En la Justicia se comprobó que fue violada y asesinada.

El autor del libro "Micaela, la chica de la sonrisa eterna", Santiago García, escribió ayer en la cuenta de IG Chirimbote "¡Pavón nos debe explicaciones y la Justicia también! ¡Justicia para Mica y su familia!".

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.

Este viernes se realizará un nuevo encuentro del ciclo Usina en Peña

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, en articulación con gestores y hacedores culturales de la ciudad, pone...

La barra de Central pasó por Entre Ríos: cuchillos y un prófugo

Se trató de un operativo policial donde escoltaron a 26 colectivos de hinchas rosarinos que viajaron a Uruguay para el partido con Peñarol, a través de rutas entrerrianas desde victoria hasta Gualeguaychú.

Gualeguaychú: incautaron cuchillos y facas a barras de Rosario Central

La policía de Entre Ríos incautó, en Gualeguaychú, una gran cantidad de cuchillos y facas a barrabravas de Rosario Central que viajaban a Montevideo por una fecha de la Copa Libertadores.
Comunicate con nosotros!