En la madrugada del sábado 2 de octubre de 2021 una noticia causó una tremenda conmoción en Rosario del Tala: Ailén Mogni, de 23 años, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en un camino vecinal cercano a la localidad de Gilbert (Departamento Gualeguaychú). Dos años después, el conductor del auto en el que iba la víctima fatal, acordó una pena de prisión condicional por el delito de homicidi oculposo.
Según informaron fuentes judiciales a PlazaWeb, el muchacho de apellido Enrique se presentó en la mañana de este viernes en los Tribunales de Gualeguaychú para confesar el delito, la imprudencia que cometió al conducir el auto Renault 9 aquella madrugada, por un camino vecinal de ripio, que ocasionó en la tragedia. El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por el fiscal Jorge Gutiérrez y el abogado defensor Mario Arcusin, y contó con el consentimiento de la querella, que representó a la familia de la víctima. El mismo consistió en la pena de tres años de prisión condicional y la inhabilitación para conducir por el plazo de cinco años.
Acerca de la causa judicial por el siniestro vial, se informó que no se registraron oficialmente agravantes al delito de homicidio culposo. Si bien se mencionó extraoficialmente que los jóvenes regresaban de una fiesta y que el conductor presentaba aliento etílico, la Municipalidad no contaba con un alcoholímetro y tampoco se dispuso la extracción de sangre para saber si conducía bajo efectos de alcohol u otras sustancias.
El hecho provocó un inmenso dolor en Tala y en la zona, y los mensajes de condolencias se multiplicaron en las redes sociales.
Pocos días antes, Ailén había publicado en sus redes que había vencido al cáncer por segunda vez, luego de batallar contra la enfermedad mediante un tratamiento.
Ahora se espera conocer si el juez de Garantías de Gualeguaychú, Ignacio Telenta, homologará o no el acuerdo presentado por las partes, la semana próxima, en una sentencia condenatoria definitiva.