Por segunda vez la Justicia pidió la captura de Christian Fabián Emanuel Brown Britos, de 30 años, oriundo de Concepción del Uruguay, quien iba a ser juzgado este lunes como responsable de una tragedia vial ocurrida en 2020 en Paraná, donde murió María Albornoz, de 71 años, oriunda de Diamante.
Hoy estaba prevista el inicio del juicio ante el juez Elvio Garzón, pero Brown Britos faltó a la cita y por eso la Fiscalía pidió que se libre el pedido de captura. No es la primera vez que ocurre. En julio de 2022 el hombre también se ausentó al inicio del juicio y la justicia ordenó su captura.
El siniestro vial ocurrió poco antes del mediodía del 17 de marzo de 2020 (días antes del inicio de la cuarentena en Argentina), en calle Gobernador Maya, entre Don Bosco y Almirante Brown de Paraná. Estuvieron involucrados un Volkswagen Passat y un Honda Fit.
Se trató de un choque frontal a pocos metros de una curva pronunciada sobre calle Maya. En forma preliminar, los peritos que actuaron en el siniestro observaron en el lugar que el conductor del VW Passat , que viajaba solo y se dirigía en sentido hacia Don Bosco, habría sido quien invadió el carril contrario en una maniobra de adelanto de otro vehículo. En ese instante circulaba en sentido contrario el Honda Fit (hacia Brown), y ninguno de los dos conductores pudo evitar el impacto frontal.
Aquella vez murió Albornoz, de 71 años; mientras que su hijo, el odontólogo Guillermo Schöllmann, de 49, y su esposa Andrea Ridissi, de 41, sobrevivieron pero sufrieron lesiones.
En diálogo con el programa Puede Fallar (Radio Plaza), la fiscal Mercedes Nin informó que "el debate iba a transcurrir durante la jornada de hoy y mañana, pero frente a la incomparecencia del imputado se suspendió".
Explicó enseguida que el Código Procesal Penal entrerriano "no prevé la realización de juicios penales en rebeldía de los imputados" por lo que "es imprescindible que estén en el inicio del mismo".
Luego señaló que en el pedido de elevación a juicio solicitó una pena en expectativa de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. En cuanto a la ausencia del imputado y las acciones a seguir, sostuvo: "Nosotros veníamos haciendo un seguimiento del mismo, con su defensora oficial Manfredi. Ella venía manteniendo un contacto fluido con el mismo. Incluso habíamos avanzado en tratativas para un juicio abreviado que podía llegar a realizarse el día de hoy. Sin embargo, la semana pasada se perdió contacto con él mismo. Se lo trató de localizar en el domicilio que había fijado y el día jueves la defensora nos informó esta circunstancia de que no lo encontraba. Entonces se solicitó el pedido de detención y rebeldía".
En cuanto al delito que se le endilga, señaló que es el de homicidio imprudente concursado realmente con lesiones graves, debido a "que las dos víctimas que también iban en el mismo vehículo con la persona que fallece también sufrieron lesiones de carácter grave. Por eso es que se requiere una pena de prisión de cumplimiento efectivo".
Entrevista completa con la fiscal Mercedes Nin