Paula Moreno, de Fopea: "El periodismo se encuentra en un momento difícil"

Paula Moreno, presidenta de Fopea, destacó la fragilidad del periodismo frente a la complejidad política y económica.

Paula Moreno, presidenta del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), destacó que el periodismo se encuentra en "un momento difícil" debido a las complejidades del escenario político y económico. Expresó su preocupación por los niveles de intolerancia y los ataques a la libertad de expresión, señalando que el tono hostil desde algunos sectores políticos genera inquietud. También abordó el tema de la coyuntura económica, destacando que muchos periodistas se ven obligados a tener múltiples trabajos, lo que afecta su capacidad para realizar su labor con profesionalismo y dedicación.

"El periodismo nunca la tiene fácil y si la tiene fácil no es periodismo puro. Este día nos encuentra en un momento difícil, pero tiene que ver con muchas cuestiones exógenas. También hay un escenario económico complejo y un escenario político que acompaña esa complejidad y el periodismo está ahí en el medio de todo eso porque trabajamos en este mismo país y en medios que la pelean todos los días y con periodistas que dentro de esos medios también la pelean todos los días", reflexionó en una entrevista en el programa A quien Corresponda (Radio Plaza).

Ataques al periodismo

Enseguida, planteó que le preocupa el nivel de intolerancia desde el poder central. "Me preocupa el escenario general que tenemos en la Argentina este último tiempo. Nosotros lo hemos dicho desde FOPEA, hay un nivel de intensidad especial en el tono de los cuestionamientos, porque la verdad es que el cuestionamiento al ejercicio profesional no es preocupante, sabemos que es parte de las reglas de juegos que nos critiquen, tenemos que aportar a la conversación pública y eso puede generar miradas diferentes y es lo que tiene que pasar. La crítica está bien y además nosotros no estamos en un pedestal para criticar a otros sin asumir que nos critiquen a nosotros", dijo.

Y agregó: "Diferente es el agravio y ahí me parece que es lo que sí estamos viendo en este último tiempo. El mensaje muy hostil también desde algunos lugares de espacios de poder ligados con la primera línea nacional. Nos preocupa también la réplica que esto pueda tener y en algunos casos lo hemos visto en algunas provincias. Esos discursos validan otros discursos agresivos que se van dando y esa coyuntura política sí preocupa".

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Enseguida, se refirió a la situación económica de los comunicadores: "Tenemos una coyuntura económica que afecta a periodistas, que estamos en tres o cuatro trabajos muy expuestos al riesgo porque es muy difícil poner cabeza realmente en el trabajo a conciencia profesional. Cuando tenés que generar notas en lote prácticamente no hay una demanda en ese sentido y porque además tenés tres trabajos que son diferentes".

Milei y el periodismo

En otro momento, se refirió al trato del presidente Javier Milei al periodismo. "El presidente de la Nación es quien ha protagonizado en el último tiempo la mayor cantidad de agresiones dirigida al periodismo en su conjunto y a periodistas en particular. Cuando le planteamos esto al secretario de Comunicación, la respuesta fue que el presidente es así, pero que él es receptivo", aseveró la periodista chubutense.

Credibilidad del periodismo

Por otra parte, la titular de Fopea dijo que el periodismo en el país se encuentra entre los que menos credibilidad tienen entre la gente, según una medición de la agencia internacional Reuters: "El informe de Reuters de este año fue categórico en términos de análisis y la credibilidad de los periodistas. En Argentina marcaba que si le preguntas a la gente si cree en los periodistas, de 33 respuestas, solo tres decían que sí. Hay un momento en el que nos alejamos y yo creo que ahí mucho tiene que ver esto de mezclar la opinión con la información".

Finalmente, en cuanto al debate sobre la distribución de la pauta publicitaria, Moreno señaló que aunque no es inherentemente negativa, ha sido utilizada como método de presión e interferencia editorial. Destacó la necesidad de establecer reglas claras y transparentes para su distribución, especialmente en el ámbito municipal y provincial, donde la dependencia de la pauta publicitaria es más pronunciada.

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