Los representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes se reunieron en la Secretaría de Trabajo para continuar discutiendo un aumento salarial para esta segunda parte del año. En la ocasión, el gobierno acercó una nueva propuesta que busca desactivar el paro de cuatro días votados por los gremios, entre ellos Agmer.
Al término del encuentro, Manuel Troncoso, secretario de gobierno, explicó que la propuesta consiste en igualar los salarios a la variación producida por la inflación hasta fin de año. Asimismo, planteó un incremento en la base salarial del 13,4%, para llevar el básico de 379 mil pesos a 430 mil pesos; y el pago de una suma fija de 200 mil pesos no remunerativa para trabajadores activos y pasivos a pagar en cinco cuotas de 40 mil pesos. De esta suma, una quinta parte -es decir 40 mil pesos- se hará remunerativa a partir de enero de 2025, es decir se incorporará al básico.
"Entendemos que la propuesta fue bien receptada. Mañana nos comunicarán los sindicatos los pasos a seguir. Tenemos la convicción de que la oferta es muy buena en un momento complejo para la provincia. Todo sea a los fines de cuidar a la educación, a los educandos y a los trabajadores docentes", dijo el funcionario.
Finalmente, refirió que el gobierno descontará el paro docente previsto para esta semana y la próxima, de llevarse a cabo. "Los paros se descuentan y la decisión es que se recuperen los días caídos extendiendo el cronograma escolar", remarcó.
Por su parte, Alicia Fregonese, titular del CGE, dijo que el "gobierno hace un esfuerzo enorme, ya que en junio la recaudación cayó un 25%. También estamos pidiendo que acompañen en este esfuerzo con el objetivo de que los chicos estén en el aula aprendiendo".
El paro sigue en pie
En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), Marcelo Pagani, titular de Agmer, dijo que "el paro de esta semana está absolutamente ratificado. Será el jueves y viernes, con la movilización en Paraná el día jueves".
"Nosotros preferimos hacer nuestro plan, llevar adelante nuestra movilización. Ratificamos la medida de fuerza. Tenesmo que juntarnos la Comisión Directiva para evaluar esta propuesta y ver qué caminos seguimos", añadió.
Los gremios darán a conocer su respuesta en la Secretaría de Trabajo.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Agmer rechazó la oferta salarial y votó cuatro días de paro en agosto
Cómo empezó el conflicto
Cabe recordar que el conflicto entre los Gobierno y los sindicatos docentes se dio luego del rechazo a la anterior oferta salarial presentada el lunes 22: un 5% de aumento para julio, igual porcentaje del índice de precios al consumidor que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para agosto, una suma fija de $120 mil, en tres cuotas de $40 mil, y un aumento del piso mínimo salarial docente, de $379 mil a $418 mil.
Sin embargo, la situación se complicó cuando los gremios, entre ellos Agmer y Amet, consideraron la oferta del gobierno como "insuficiente, distorsiva e inconstitucional", y decidieron aplicar cuatro jornadas de paro: el 1º, el 2, el 6 y el 7 de agosto.
Esuchá la nota completa: