Los fiscales del partido Políticas para la República, que postuló a Armando Sánchez como precandidato a intendente de Paraná, afirmaron que se enfrentaron a numerosas y constantes irregularidades a lo largo de toda la jornada electoral.
"Nosotros arrancamos bien temprano con nuestro equipo, los fiscales fueron a las escuelas bien temprano, con las mejores intenciones pero empezamos a ver que se repetía una constante. Habíamos llevado las boletas al correo con tiempo, varias semanas antes, para que estuvieran hoy cuando arrancaron las mesas, pero cuando se abrieron las urnas para armar las mesas faltaban boletas nuestras", dijo Sánchez en diálogo con Radio Plaza al término del acto electoral.
Asimismo, manifestó que cuando los fiscales hacían notar esta situación se vieron -en muchos casos- impedidos de reponer boletas para el inicio de las mesas. "Eso nos pareció grave", lamentó.
También observaron demoras en la apertura de mesas, "una constante no sólo en Paraná, sino también en Crespo y Diamante, donde también nos presentamos a elecciones".
Otro inconveniente que notaron fue el incumplimiento del orden establecido para las boletas, según el número de lista: "Nuestra boleta (Lista 60) debía estar en un extremo y eso no ocurría o las acomodaban nuestros fiscales y volvían a aparecer mezcladas en otro lugar. Hubo algunas boletas nuestras también que aparecían ocultas debajo de las listas sábanas", señaló.
A eso le sumaron la denuncia del típico robo de boletas.
Todo esto –dijo el precandidato a intendente– ocurrió con el agravante de que los fiscales de Políticas para la República se vieron obstaculizados en su labor: "No los dejaban realizar sus tareas, con la potestad que tiene un fiscal a la hora de cuidar, de ver que todo esté bien, que no falten las boletas. Había presidentes de mesa que no dejaban ingresar a los fiscales. Incluso hemos visto que en las capacitaciones oficiales que hicieron para fiscales y presidentes de mesa les daban algunas indicaciones que son contrarias a lo que debería ser. Por ejemplo, que a los fiscales se les decía que no podían firmar los certificados de escrutinio, cosa que necesariamente tienen que hacer, para dar un aval de que esos sean datos ciertos".
El dirigente se mostró preocupado por lo ocurrido y anticipó: "Vamos a hacer las denuncias pertinentes en la justicia". No obstante dejó en claro que el objetivo primordial es que "lo que digan los documentos y lo que digan las actas represente lo que la gente votó fielmente".
Boleta única
Más allá de las trabas, Sánchez destacó el desempeño de su fuerza en el acto electoral, que según la tendencia quedaría en el cuarto lugar detrás del oficialismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y reafirmó la idea que militan desde su espacio acerca de la necesidad de "ir decididamente hacia la boleta única de papel como es en Santa Fe. Yo creo que no hay más tiempo de demorar esta decisión, de hacerse el tonto. Debería haber consensos y esperamos que los haya. No solo habría más transparencia sino que además estaríamos todos en igualdad de condiciones y además podrían votar hasta cinco personas por aula y se hubiera agilizado enormemente el acto electoral y el conteo".