Para Guía, las medidas de Milei “un año atrás hubieran sido un escándalo”

Elvio Guía (Federación Agraria de Entre Ríos) se refirió las retenciones a las economías regionales, la delegación de facultades y la privatización del Banco Nación que impulsa Javier Milei.

Todavía con la ventaja de la luna de miel de los primeros meses de gestión, el Gobierno de Javier Milei pisa el acelerador e intenta ir a fondo con las reformas del Estado y medidas de desregulación económicas, mientras, al mismo tiempo se ve obligado a hacerse de facultades extraordinarias debido a la falta de consensos que generan algunas de las políticas.

Entre esas medidas aparecen, inclusive, algunas que van contra los presupuestos liberales que el propio Milei defendió en campaña, como por ejemplo su promesa de no elevar impuestos.

En ese marco, el Ejecutivo apunta, como uno de sus principales objetivos, a la eliminación de déficit fiscal, que buscar resolverlo por una doble vía, reducir el gasto público y aumentar la recaudación. Así, promueve una aplicación del 15% de retenciones a las economías regionales, lo que generó preocupación y malestar en el ámbito de la producción, sectores en los que el Gobierno obtuvo un importante respaldo en las elecciones que le permitieron arribar a la presidencia.

Elvio Guía: “No puede ser un vale todo”

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio Plaza), el director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Elvio Guía, manifestó que en el sector la expectativa es que la aplicación de retenciones por igual a todas las producciones "no tendrá la luz verde" y admitió que sigue el debate con "una enorme preocupación”.

Apelando a una metáfora campestre, Guía consideró que “siempre se saca la lonja del mismo cuero”, y argumentó: “Vuelve otra vez el tema retenciones, el tema facultades delegadas excesivas y por tiempo indeterminado, vuelve el tema de las privatizaciones de las empresas del Estado".

"Son cosas que ya hemos pasado en Argentina y que no queremos volver a pasar", sentenció el dirigente sobre las medidas que impulsa el Gobierno.

El titular de FAA Entre Ríos recordó que, en 2008, "uno de los triunfos fue devolverle las facultades al congreso para poder discutir y hoy estamos queriendo sacarlas nuevamente".

Economías regionales “en riesgo”

Profundizando sobre el tema retenciones y la intención del Ejecutivo de aplicar un 15% inclusive a las economías regionales, sin distinción, Guía señaló que "en campaña se dijo algo, y entendemos que hay una emergencia que atender, pero tiene que ser con un cronograma de baja y no indeterminado".

TAMBIÉN PODÉS LEER: Los pedidos de Frigerio a Milei: fondos, obras y economías regionales

"No puede ser un vale todo y volver otra vez a estas retenciones, había economías regionales que no las tenían”, cuestionó y advirtió también sobre el impacto que significaron los aumentos de combustibles y la devaluación del 118% del peso, sobre todo para algunas actividades que tienen un desarrollo importante en el consumo interno. Ante este panorama, "quedan muchas resquebrajadas y en riesgo", aseguró.

En ese contexto, dijo que desde el sector de la producción agropecuaria hay quienes están intentando buscar modificaciones y acuerdos "sin sacarle las herramientas porque sabemos del momento crítico que tiene la Argentina, pero tampoco firmando un cheque en blanco para volver a cometer los mismos errores que ya se cometieron en el pasado".

Asimismo, hizo notar que “no es lo mismo una retención a 50 kilómetros del puerto que a 400 kilómetros, con los costos de flete y de combustible también queda afuera una economía que no es regional. No es todo por igual”.

“Hace un año, esto hubiera sido un escándalo”

La emergencia tiene que tener "un tiempo acotado y un cronograma de salida", sostuvo el dirigente.

Por otro lado, Guía manifestó un fuerte desacuerdo con la delegación de facultades del poder Legislativo en el Ejecutivo que pretende Milei:

“No podemos darle un cheque en blanco a un presidente para hacer o deshacer 41 empresas estatales. No digo que no haya que rever, pero tiene que haber un contrapeso de la legislatura, una discusión seria y ver cómo se pueden solucionar las cosas”.

En ese contexto hizo especial referencia al caso del Banco de la Nación Argentina: "La herramienta es buena, el problema es cómo se usa. Que le sirva no solamente a la producción, que sea ese banco de fomento, que busquemos la vuelta que otra vez ese banco le pueda dar un crédito hipotecario a quién lo necesite”, dijo el ruralista que expresó su explícito rechazo a “la privatización del Banco Nación, que ha defendido FAA durante mucho tiempo".

“La privatización de las empresas del Estado es algo que ya lo vivimos y fue un dolor de cabeza. Lo que cambió hoy es el precio de los comodities. Todavía no estamos con una dolarización o el famoso uno a uno”, matizó el director de la FAA, que recordó que con tipo de cambio uno a uno “cuando nuestros competidores devaluaban nos pasaban por encima”.

Elvio Guía, director de FAA Entre Ríos

Asimismo, puso énfasis en las formas en que el Gobierno busca imponer las medidas, con casi nula búsqueda de consenso con los actores involucrados: “Hoy cambió el gobierno pero los modos siguen siendo más o menos los mismos: 'que si no me dan las herramientas esto es peor'. Hay que cuidar las formas porque la Argentina necesita acuerdos, no más confrontación”, reclamó.

“La política se había desconectado de la sociedad en el último tiempo, creo que vieron en Milei este cambio y creo que todavía están dándole un changüí. Esto que está pasando hoy, hace un año hubiera sido un escándalo".

Elvio Guía, dirigente de FAA Entre Ríos
Escuchá la entrevista completa:

Belgrano juega ante Inter para asegurarse la cima del grupo

Belgrano cierra su participación en la Fase de Grupos de la Sudamericana enfrentando desde las 21.30 a Inter de Porto Alegro, por la Fecha 6.

Incendio en vivienda causó la muerte de dos personas en La Paz

El incendio de una vivienda, que se habría iniciado por un brasero, provocó la muerte de dos personas en barrio Belgrano de la ciudad de La Paz.

Subió un impuesto y se confirma otro aumento de combustible

El Gobierno actualizó el Impuesto sobre los Combustibles, que impactará tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.
Comunicate con nosotros!