Organismo internacional declaró a Argentina libre de gripe aviar

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) consideró al país libre de la gripe aviar. Lo hizo al validar un informe del Senasa. Permitirá recuperar mercados de exportación.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) validó el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que declara a la Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena, tras cerrar el último brote en aves comerciales.

"Con respecto al comercio internacional, esta validación y publicación del informe del estatus sanitario de la Argentina como libre de la enfermedad por parte de la OMSA, busca recuperar los mercados de exportación del país", señaló el Senasa en un comunicado.

Ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de la enfermedad en aves de corral (circuito comercial), el Senasa elevó a la OMSA un documento con todas las acciones sanitarias realizadas desde el comienzo del brote, que respalda y sustenta la actual condición de la Argentina como país libre de la enfermedad.

Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional.

Asimismo, se indicó que "desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada", recordó el organismo sanitario argentino".

"La emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional", aclaró el Senasa en su comunicado.

"La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en el país y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral", precisó finalmente.

Los horarios para el arranque del Turismo Carretera en El Calafate

El TC y el TC Pista se preparan para el comienzo de sus campeonatos en el Autódromo "Enrique 'Quique' Freile" de El Calafate, Santa Cruz.

Transporte urbano de Paraná: el servicio completo regresaría el domingo

El concejal oficialista Enrique Ríos aseguró que existe un compromiso de las empresas para reestablecer el servicio de transporte desde las 14 y que se concretaría el domingo. Este jueves se vota en el Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario.

El Salvador y Nigeria serán los rivales de Argentina en la gira

Los partidos serán en marzo en Norteamérica y serán encuentros de preparación para la Copa América, que se disputará entre junio y julio.

Tigre - Chacarita se suspendió por una agresión a un jugador

El equipo de Victoria estaba ganando el partido por 1 a 0 hasta que sucedió el ataque. Aprevide informó que fue detenido el hincha agresor.
Comunicate con nosotros!