Ofrecen financiamiento a dueños de campos con Bosque Nativo para el manejo sostenible del ecosistema

Convocan a dueños de predios para la presentación de planes según la Ley provincial Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).

Con el objetivo de restaurar y sostener los bosques nativos de Entre Ríos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería convoca a propietarios de terrenos con este ecosistema par obtener financiamiento para desarrollar en los mismos trabajos de enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible.

En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, señaló que “constituyen una parte esencial del patrimonio histórico, cultural y natural de los entrerrianos, para cuidarlos y preservarlos de la mejor manera se hace necesario incorporar los conocimientos, aportes y saberes de todos y todas que quieran participar”, informó el Gobierno.

A través de la Coordinación de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque nativo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, se informó que se encuentra abierta la inscripción para presentar planes dentro de la Ley provincial Nº 10.284 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).

Por ello, se convoca a los titulares de predios que posean bosques nativos, a presentar planes de conservación, de manejo sostenible, integrales y proyectos de formulación, para ser financiados a través del “Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos”.

“Los planes de manejo pueden consistir en actividades de restauración del bosque nativo, tal como reforestar con especies nativas, proteger el suelo con materiales que disminuyan las escorrentías -agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno-; cerramiento de áreas, entre otros”, señaló Andrea Cislaghi, coordinadora de Bosque Nativo de la provincia.

Y añadió: “Otra línea de financiamiento es el enriquecimiento y/o aprovechamiento de productos maderables o no maderables, como por ejemplo optimizar la recolección de leña y el uso sustentable de la misma. En cuanto a la prevención de incendios, mejorar la accesibilidad y distribución de aguadas, plantear la ejecución de cortafuegos, equipamiento para el combate de incendio, limpieza y extracción de material con alto poder ignífugo, entre otras” indicó la funcionaria.

“En cuanto al manejo integrado de ganadería en bosques, se pueden presentar por ejemplo planes que contemplen en cuidado del bosque a través de cerramientos con uso de alambrado eléctrico, entre otras actividades”, concluyó Cislaghi.

Cómo iniciar el proyecto

El titular del Plan debe designar ante la autoridad de aplicación un representante técnico que debe ser un profesional debidamente inscripto en el Registro de Profesionales, creado por la Resolución 165/23. El mismo será el responsable de la ejecución del plan y participará en todas las instancias requeridas por la Autoridad de Aplicación. Ambos serán solidariamente responsables sobre la veracidad de la información contenida en el mismo.

Los formularios y requisitos podrán solicitarse a través del correo electrónico [email protected].

Para más consultas, los interesados pueden llamar a los teléfonos: (343) 4207957; 4211530 – Área Bosque Nativo Dirección General de Producción Animal Provincia de Entre Ríos ó dirigirse personalmente a 25 de Mayo 113, 1º Piso, Paraná.

Ley Bases aprobada, vuelve a Diputados: los cambios clave

En una discusión más rápida de los que se pensaba, el Gobierno cedió artículos clave e impuso la aprobación en la votación particular. Ahora, La Cámara baja tendrá que ratificar lo avalado o insistir con la versión original.

Aprobaron la Ley Bases: Kueider, De Angeli y Olalla votaron a favor

La Cámara alta iniciaba la votación en particular que se extenderá durante la madrugada. Posteriormente, continuará la sesión de debate del paquete fiscal. Los entrerrianos levantaron la mano a favor del proyecto de Javier Milei.

Gimnasia regresó al triunfo y alcanzó el liderazgo en el torneo

Por la quinta fecha de la Liga Profesional, el Lobo venció 2-1 a Barracas Central. Se quedó con los tres puntos de local y volvió a festejar.

Independiente derrotó a Banfield y logró su primera victoria

Con goles de López y Ávalos, el Rojo ganó 2-1 y consiguió su primer triunfo en el torneo. Banfield perdió los tres partidos de visitante.
Comunicate con nosotros!