Nicolás Abud: "El sueño tiene una función en el psiquismo"

El psicólogo Nicolás Abud explicó en Radio Plaza que los sueños tienen una función en el psiquismo y que pueden ser interpretados a través del análisis. Sin embargo, dijo que hoy en día la gente se interesa menos por sus sueños.

Los sueños son una parte fundamental de nuestra vida, pero ¿qué significan y qué función tienen? El psicólogo Nicolás Abud, especialista en psicoanálisis, aclaró algunas dudas sobre este misterioso fenómeno.

En diálogo con el programa Puede Fallar (Radio Plaza), Abud dijo que "los sueños tienen una función en el psiquismo. Hay tipos de sueños que manifiestan algo en el plano sintomático y no cumplen su función reparadora. El sueño es el guardián del dormir. Tiene la función de mantenernos dormido a pesar de los estímulos externos".

En esa línea, refirió que el psicoanálisis, la corriente fundada por Sigmund Freud, determinó que el "sueño es la realización de un deseo por la vía metafórica". Es decir, que los sueños expresan nuestros deseos inconscientes de forma simbólica y velada.

"Todos sabemos que el sueño es un fenómeno que nos sobreviene y escapa a la voluntad o control nuestro. Nadie puede decidir qué va a soñar esta noche. El sueño es muy gráfico de mostrar nuestros límites en el plano de la voluntad", afirmó Abud.

Sin embargo, no todos los sueños son iguales ni tienen el mismo origen. A veces, el material gráfico, las imágenes, son recogidas de la vida diaria. Otras veces, son producto de nuestra imaginación o de nuestra memoria.

"Hay un trabajo de Freud sobre la Interpretación de los Sueños, donde explica cómo se puede acceder al significado oculto de los sueños a través del análisis. Pero en estos tiempos no es necesario hacer terapia con sueños. Hoy ha caído en desuso. La gente se interesa menos por su sueño y atiende su realidad más urgente. Es una herramienta, pero poco utilizada", concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Belgrano juega ante Inter para asegurarse la cima del grupo

Belgrano cierra su participación en la Fase de Grupos de la Sudamericana enfrentando desde las 21.30 a Inter de Porto Alegro, por la Fecha 6.

Incendio en vivienda causó la muerte de dos personas en La Paz

El incendio de una vivienda, que se habría iniciado por un brasero, provocó la muerte de dos personas en barrio Belgrano de la ciudad de La Paz.

Subió un impuesto y se confirma otro aumento de combustible

El Gobierno actualizó el Impuesto sobre los Combustibles, que impactará tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.
Comunicate con nosotros!