Murió John Barth, innovador novelista de lo posmoderno

El escritor estadounidense, que revolucionó las letras de su país en los años 60 con novelas como “El plantador de tabaco”, falleció a los 93 años.

John Barth, el autor juguetonamente erudito cuyas novelas oscuramente cómicas y complicadas giraban en torno al arte de la literatura y lanzaron innumerables debates sobre el arte de la ficción, falleció el martes. Tenía 93 años. La Universidad Johns Hopkins, donde Barth era profesor emérito de inglés y escritura creativa, confirmó su muerte en un comunicado.

Junto con William Gass, Stanley Elkins y otros colegas, Barth formó parte de una oleada de escritores de la década de 1960 que desafiaron las normas del lenguaje y la trama. Autor de 20 libros, entre ellos Giles Goat-Boy y El plantador de tabaco, Barth fue profesor universitario de escritura y abogó por el posmodernismo en la literatura, afirmando que las viejas formas estaban agotadas y se necesitaban nuevos enfoques.

La pasión de Barth por la teoría literaria y sus innovadoras pero complicadas novelas le convirtieron en un escritor de escritores. Barth dijo que se sentía como Scheherazade en Las mil y una noches, intentando desesperadamente sobrevivir creando literatura.

Creó un best-seller en 1966 con Giles Goat-Boy, que convertía un campus universitario en un microcosmos de un mundo amenazado por la Guerra Fría, y convertía en héroe a un personaje que es en parte cabra.

Al año siguiente, escribió un manifiesto posmoderno, “La literatura del agotamiento”, en el que sostenía que la novela tradicional adolecía de un “agotamiento de ciertas formas”. El influyente ensayo de Atlantic Monthly describía al escritor posmoderno como alguien que “se enfrenta a un callejón sin salida intelectual y lo emplea contra sí mismo para realizar una nueva obra humana”.

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!