Oscar Muntes, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se refirió al acompañamiento que el gremio realizó a la manifestación de los docentes, movilizados en reclamo de mejoras salariales.
PODÉS LEER TAMBIÉN: ATE Entre Ríos exige a la Provincia paritaria urgente
El representante de los trabajadores estatales diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), donde detalló: “Se viene trabajando coordinadamente desde hace mucho tiempo, y eso se profundizó en defensa de la Caja de Jubilaciones, en el encuentro que tuvimos varios gremios estatales en Colón donde decidimos trabajar en conjunto en la Intersindical en defensa de la Caja de Jubilaciones, y este resultado se fue dando más teniendo en cuenta la última reunión paritaria porque teníamos mandato del Consejo Directivo Provincial y del Plenario de Secretarios Generales por la convocatoria tardía, y cuando nos sentamos a la mesa paritaria ya teníamos el aumento; y no sólo que no nos llamaron ni convocaron sino que a su vez fue sin propuestas y nos comunicaron que el 4,2% ya estaba liquidado".
"En ningún momento hubo una charla con el gremio, lo que es lisa y llanamente desconocer definitivamente el ámbito paritario, y eso generó mucha más bronca y desazón de los trabajadores”, añadió.
En relación con la convocatoria del martes, afirmó que no le sorprende su magnitud y el gran número de colectivos que arribaron desde el interior de la provincia.
En este sentido apuntó: “Va en creciente la bronca, los compañeros y compañeras en la calle, en las asambleas, en las manifestaciones; todo esto va creciendo”.
“Si me decías tres meses atrás que íbamos a tener esta magnitud de movilización, esta presencia en la calle, era impensado porque era un gobierno nuevo, que había muchas expectativas y esperanzas para que el camino sea otro, pero las anteriores marchas, y fundamentalmente la de ayer, marca el hartazgo que tenemos con el gobierno nacional, provincial y municipales; estamos cansados porque la plata no alcanza”, añadió.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Agmer ratificó el paro para este miércoles y el jueves
Más adelante, resaltó: “La pérdida del sector privado es mucho más marcada que en el sector estatal, por eso la magnitud de la bronca y tanta desazón que hay”.
Mun tos aseveró que no tienen acompañamiento de ningún sector político, y cuestionó: “Qué nos van a acompañar si ni nos convocan a paritaria para discutir el salario de los trabajadores en la mayoría de los municipios. El esfuerzo es nuestro, lo hicimos como pudimos, porque el aporte de los trabajadores es para esto, no es para los dirigentes ni para tener beneficios, es para ponerlo en la calle al servicio de los trabajadores".
"A ninguno de los sectores nuestros, nos acompañó nadie, porque en algunos casos hasta nos desconocen en importantes Intendencias”, completó.
Finalmente se refirió al dialogo con el gobierno y apuntó; “Esperamos poder avanzar en la continuidad de la paritaria, en el encuentro anterior, que fracasó y realmente hubo mucha bronca, nos comunicaron el aumento del 4,4%, la ratificación de los 40.000 pesos que ya se había acordado, y hoy tiene que haber contestación al pliego de puntos que hemos planteado, no solo cómo reafirmamos el último trimestre, cómo será la propuesta del Poder Ejecutivo de la brutal devaluación y la pérdida del primer semestre, la actualización del salario familiar, el código 272 que tiene que ver con los trabajadores que no tenemos adicionales especiales, cómo será la propuesta del gobierno hacia nosotros, y a partir de ahí vamos a evaluar”.
“Esperamos que haya propuestas para ir avanzando, nos pidieron un cuarto intermedio para dar respuesta a esos puntos planteados, y esperamos poder avanzar. Debo reconocer que el diálogo es bueno, podemos hablar y todas las veces que pedimos reunión, nos hemos encontrado. Pero no podemos avanzar en el contenido, si eso se puede lograr habrá caminos para seguir, caso contrario, iremos a las asambleas y el Plenario de Secretarios Generales y este plan de lucha que tenemos en suspenso, se va a reactivar”, cerró.