Mujer soldado denunció que fue violada en el cuartel de Gualeguaychú

Una mujer soldado denunció a un compañero de guardia a quien acusó de violarla en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 de Gualeguaychú.

El juez federal Hernán Viri ordenó la inspección ocular del escuadrón militar local, como así también el allanamiento del domicilio del presunto agresor y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria. Llevan a cabo los operativos en simultáneo efectivos de Gendarmería Nacional. 

Una vez más el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 es el epicentro de nuevas denuncias por hechos contra la integridad sexual de mujeres que cumplen allí el servicio militar voluntario.

En esta oportunidad, una mujer de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú el pasado 24 de abril de 2024. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero del mismo año.

Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.

Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido victim. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.

A raíz de la denuncia, el juez federal Hernán Viri delegó en la Fiscalía a cargo de Pedro Rebollo la instrucción penal. En ese marco se solicitaron informes al Ejército, se recabaron ocho testimoniales y se solicitó que se llevara a cabo la inspección ocular del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 este jueves a partir de las 10 horas. Además de la inspección en el lugar de los hechos, Viri también ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria. Llevan a cabo ambos operativos personal de Gendarmería Nacional junto a los funcionarios judiciales involucrados en la investigación.

Vale remarcar que previo a esta causa, tramitaron en el Juzgado Federal de Gualeguaychú otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual. Estas causas –unificadas por las características de los delitos denunciados y por el accionar de la superioridad al momento de perpetrarse los hechos- tienen a tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con detención preventiva.

Fuente: R2820

Belgrano juega ante Inter para asegurarse la cima del grupo

Belgrano cierra su participación en la Fase de Grupos de la Sudamericana enfrentando desde las 21.30 a Inter de Porto Alegro, por la Fecha 6.

Incendio en vivienda causó la muerte de dos personas en La Paz

El incendio de una vivienda, que se habría iniciado por un brasero, provocó la muerte de dos personas en barrio Belgrano de la ciudad de La Paz.

Subió un impuesto y se confirma otro aumento de combustible

El Gobierno actualizó el Impuesto sobre los Combustibles, que impactará tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.
Comunicate con nosotros!