En el marco de una jornada nacional contra la violencia institucional, este viernes por la tarde se realizó en el centro de Paraná una movilización contra el gatillo fácil, impulsada por organizaciones sociales y políticas de izquierda, en la cual también participaron familiares de víctimas.
El móvil de Radio Plaza y el programa Ensiestados dialogaron con la referente del MST Sofía Cáceres Sforza, quien refirió:
- "Esto es una réplica de la marcha nacional contra el gatillo fácil. Se han sumado familiares de víctimas de gatillo fácil. Organizamos esta marcha tomando como consigna la que va a hacer a nivel nacional, pero sobre todo obviamente por los casos que hay en Entre Ríos".
- "Hay poco registro (de casos en Entre Ríos), los familiares tienen una lucha porque se caratulen las causas como este gatillo fácil o como uso abusivo de la fuerza. Acá tuvimos el caso de una compañera trans que había tenido un ataque de pánico y la policía por reducirla, la mató. Eso no está considerado como gatillo fácil, pero es un uso abusivo de la fuerza".
- "Nos parece que en un escenario donde hay evidentemente una profundización de la situación represiva, obviamente es una preocupación muy grande que esos casos este sean cada vez más. Tenemos también lo que pasó en el obelisco unos días antes de las elecciones, donde la policía reprimiendo una concentración que ni siquiera estaba cortando la calle, reduciendo a un compañero de otra organización que era Facundo Molares, le causó un infarto y falleció".