Montevideo tiene reserva de agua potable por siete días

La emergencia hídrica está a un paso de convertirse en pesadilla. Montevideo y sus alrededores están agotando sus reservas de agua dulce. Las autoridades calculan que de las canillas no saldrá una gota de agua potable en un plazo que oscila entre 6 a 10 días.

Los números asustan. La represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce que alimenta a la capital y sus zonas aledañas, tiene una capacidad de 67 millones de metros cúbicos. El último reporte oficial menciona que hay poco más de 1,1 millones de metros cúbicos, el 1,7% de su volumen total.

Hoy un tercio del agua que se consume a diario viene de esa fuente de agua dulce. Los dos tercios restantes se están extrayendo del Río de la Plata, que presenta un elevado contenido de sal. La mezcla que sale de los grifos tiene un marcado gusto salado. Ya no se la considera potable, pero sí segura.

Sin embargo, esto podría cambiar en algunos días. La “hora cero” está a pocas horas de distancia.

Qué va a pasar en Montevideo cuando se agoten las reservas de agua dulce

Los montevideanos se habituaron a beber agua mineral. Hasta el mate preparan con el agua de botellones que compran en supermercados.

Las autoridades aseguran que el agua que sale de la canilla es segura, pero recomendaron moderar su consumo a personas hipertensas y con problemas de salud. El consejo se extiende a la población infantil y embarazadas.

El meteorólogo uruguayo del Canal 10 de Montevideo, Nubel Cisneros, dijo a TN que ya “no queda más agua dulce. Se estima que ya no quede más el fin de semana. Solo va quedando barro”.

A partir de ahí, de las canillas “va a salir agua salada. No va a servir para tomar, ni para cocinar. Va a servir para el aseo”, explicó según TN.

La entrada Montevideo tiene reserva de agua potable por siete días se publicó primero en Sin Mordaza.

Un muerto de una familia entera intoxicada en Villa Elisa

Investigan las causas de la intoxicación de ocho personas y la muerte de una de ellas tras ingerir alimentos. Las víctimas se dedican a la recolección de residuos.

Los tres impuestos que quiere bajar Milei si rebota la actividad económica

El presidente informó que cuando se recupere el PBI puede bajar impuestos o aumentar el gasto, pero que esta segunda opción está descartada.

Protesta en Misiones: a los policías se suman médicos y docentes

Otros sectores de trabajadores del Estado provincial se sumaron al reclamo de 100% de aumento salarial. Continúan las negociaciones.

El dólar blue superó la barrera de los $ 1200 y se acerca al récord histórico

El dólar paralelo aumentó 165 pesos en los últimos 10 días. El Banco Central compró 126 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Comunicate con nosotros!