La Plaza 1° de Mayo de Paraná fue este miércoles por la tarde el punto de partida de una masiva marcha universitaria que reunió a docentes, estudiantes y jubilados en defensa de la educación pública. La columna de manifestantes, que avanzó por las calles de la ciudad, llevó consigo un mensaje claro: rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que el presidente Javier Milei pretende implementar.
A lo largo de la marcha, se observaron numerosos carteles con reclamos directos al gobierno, así como banderas de diversas agrupaciones universitarias, partidos políticos y sindicatos, todos unidos por la misma causa.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Marcha universitaria: "La sociedad está comprometida con la educación pública"
La protesta no solo congregó a miembros de la comunidad educativa, sino también a ciudadanos preocupados por el futuro del sistema público de educación superior en el país.
El ambiente fue de firmeza y determinación, mientras los asistentes exigieron al gobierno un compromiso real con la financiación adecuada de las universidades, para asegurar que la educación siga siendo un derecho accesible para todos. La jornada se convirtió en un nuevo hito en la lucha por la defensa de la educación pública en Argentina.
Voces
En el lugar, Radio Plaza dialogó con diferentes personalidades. En primer lugar, el rector de la UNER, Andrés Sabella, destacó: "Esto vuelve a reivindicar lo que la sociedad argentina cree. La sociedad es una sociedad comprometida con la educación pública y creo que nuestros estudiantes reconocen esos valores del pluralismo, la democracia, la autonomía, el no arancelamiento, el ingreso irrestricto".
A su tiempo, el historiado Juan Vilar (que impartió clases durante 31 años en la universidad, antes de jubilarse), valoró: “Es muy necesaria e imprescindible la educación pública. Además la universidad, principalmente hoy, se ve tan afectada por la falta de presupuesto de una manera como nunca ha sucedido. Por eso tenemos que estar en la calle presionando para que se apruebe el presupuesto universitario votado por el Congreso".
PODÉS LEER TAMBIÉN: "Tenemos que estar en la calle presionando por el presupuesto universitario", dijo el historiador Vilar
El diputado nacional Tomás Ledesma (Unión por la Patria), también se expresó en defensa de la universidad pública: "Me trae aquí el convencimiento de creer en la educación pública y también porque la viví durante toda mi vida. Soy un convencido de que es es uno de los grandes igualadores sociales, al igual que el trabajo. Hay que protegerla y estamos viviendo un avance enorme sobre una herramienta que es fundamental para que los pibes y pibas de la Argentina y de Entre Ríos puedan cumplir sus sueños".
A su tiempo, la diputada provincial Stefanía Cora (PJ), se pronunció en similares términos: "Lo que potencia este proceso es la defensa de la identidad de lo que es nuestro país. La educación es la clave del modelo de movilidad social ascendente en Argentina y que de alguna manera hoy lo estemos reclamando en la calle, es fruto de un gobierno que recorta presupuestos, que amenaza con vetar una ley de financiamiento educativo. Esta es la reacción de un pueblo que conoce sus derechos y que los defiende en la calle".
Lucía Varisco, ex diputada provincial por la UCR y dirigente radical de Paraná, también estuvo en la marcha y destacó la necesidad de defender el presupuesto universitario: "La educación es fundamental. El radicalismo siempre ha sido una bandera y este tiene que ser un pedido hacia los legisladores para que no continúen con el veto que el presidente ya adelantó que iba a hacer. Es emocionante ver el compromiso de todos, no sólo por el futuro sino por el presente".
El viceintendente de Paraná, David Cáceres (PJ), también se hizo presente y valoró la movilización: "Hoy salimos a la calle con mucha convicción y con un profundo sentido de comprensión histórica a defender el derecho a la educación pública. En este caso acompañando el genuino reclamo de la universidad pública, con un presupuesto acorde para poder llevar adelante las tareas y para que miles y miles de chicos y chicas puedan seguir teniendo la educación pública y que puedan elegir el camino que lo desarrolla en su vida".