Miguel Rep presentó “Messi, nacido extraterrestre” en Paraná

El dibujante Miguel Rep presentó en Paraná el libro en el marco de la edición 2024 del Ciclo de Charlas Periodísticas de ANÁLISIS.

Este viernes, el dibujante Miguel Rep presentó en Paraná el libro "Messi, nacido extrarrestre", en el marco de la edición 2024 del Ciclo de Charlas Periodísticas de ANÁLISIS.

Rep brindo un detalle de su fuente de inspiración para la obra, y mencionó una anécdota en Barcelona que involucra al futbolista: “Fuimos a ver ART en Barcelona con una serie de amigos y después fuimos a cenar con (el actor Ricardo) Darín. Y resulta que Darín era ya amigo del primer Leo, el del Barcelona. Entonces dice `no, es un crack´, nos lo describe como si no supiéramos. La cuestión es que lo llama y le dice que venga a comer, le insistió, nunca vino. A mí eso me habló en ese momento de la concentración de Leo, ni siquiera que lo llamara un astro como Darín, invitándolo. Y eso me quedó ahí como, realmente no era Messi. Después lo fui a ver en la cancha, lo vi con el Racing de Santander allá, cosas que a mí después me sirven; ver cómo se movía en la cancha me sirvió para la tapa, por ejemplo. Estas cosas del centrifugio, el centripeta, esta cosa tremenda, realmente muy movilizados todos sus miembros”.

Consultado respecto a si significó un gran esfuerzo retratar o ilustrar a un personaje tan fotografiado, Rep observó: “Tenés que estudiar mucho esas imágenes para poder formar tu propio Messi y moverlo como se te canta después. Porque en las fotos realmente no tiene muchas gestualidades, es como de 5, 10 gestualidades, en todo caso. Diego tenía 7000 gestualidades. Yo creo que él, Diego, tenía una autocámara, aunque estaba en el baño solo, sabía que estaba filmándose. Él mismo se filmaba, ¿no? Era un actor. En cambio, Leo, como que no le gusta”, diferenció. Y ahondó: “Esa cosa que decía (el escritor Hernán) Casciari en su primer artículo sobre Messi, cuando vivía Casciari allá, y que es `Messi es un perro, es un tipo orientado sólo a la pelota´. Tira la pelota y no piensa en otra cosa. Es re importante ese artículo. Por eso el prólogo de Casciari. Y ahora publicó La valija de Messi. Casciari lo conoce muy bien, siempre los futbolistas o las personalidades tienen un escriba. En este caso, Casciari es el mejor escriba de Messi”.

“Lo que más cambió en Messi está en este dibujo (por la tapa), que es el cuerpo. Él tenía un cuerpo bastante inclinadito, ¿no? Como el perro que ve la pelota. Y ahora es un tipo erguido, perpendicular al piso. Y es capitán. Y es padre. Tiene todo eso. Me parece que en sus cambios, por lo que hemos hablado con muchas personas, es muy importante que él haya sido padre. Porque en un momento dado su cuerpo cambió mucho. Y en un momento dado de la charla en Barcelona estaba Rodrigo Fresán y preguntó si me parecía a mí que un gran cambio en el bocho de Leo es cuando se produce la muerte de (Diego) Maradona. Esa pregunta que está siempre flotando, por sobre todas las cosas en la gente del psicoanálisis argentino, no creo que se le ocurra eso a alguien de Suiza, Suecia o de Estados Unidos. Lo piensa un argentino. Y es verdad que hay un cambio en Messi a partir de la muerte de Maradona. De hecho, se saca la camiseta, muestra la de Newell's, la 10 de Newell's. Hay un homenaje”.

En otro punto, analizó la Selección Argentina que ganó el Mundial 2022: “Yo creo que cambió bastante a partir de eso, ¿no? Creo que la Scaloneta mostró una cosa de `ganamos en buena ley´. Me parece que eso le hace bien al fútbol argentino. No digo a la sociedad argentina, porque después a la sociedad argentina le fue peor. Pero me parece que el ejemplo de Messi, eso que le preocupa tanto, que después se arrepiente de hacer el Topo Gigio, del `Qué mirá, Bobo, andá pa allá´. Son esos abruptos que le salen de su argentinidad, pero después se arrepiente porque él quiere ser un ejemplo, ¿no? Él es como un ejemplo, como un personaje de Disney permanente, una especie de Peter Pan permanente. Pero es lindo cuando ocurre eso, porque vos sabés que por fin la Selección ganó bien. Eso me gusta. Por ahí me gustaría que fuera más políticamente incorrecto, ¿no? Que se juegue más en opiniones. Pero no le pidamos a él eso, pidamosle que sea lo que él es. Gracias a esas limitaciones pude extraer un libro de esas limitaciones. Si no hubiera sido igual que el de Diego. Es un libro que yo considero que no voy a hacer nunca más. Nunca me va a salir un libro tan luminoso como éste”.

“Está bueno eso de que por fin haya una selección que sea del equipo, ¿no? Porque es verdad, en algunas brillaba Canigia, en otras brillaba Batistuta... Pero en esta era como que, por supuesto Messi, pero también era más democrático. Que MacAllister jugó muy bien, el arquero jugó muy bien, todos tuvieron su momento, Julián… El equipo funcionaba muy bien. El partido final contra Francia lo vi de muchas maneras y una es la de la cámara táctica, la cámara cenital, que casi que no ves la pelota, sino que ves los movimientos de los jugadores. Y vos te das cuenta qué bien plantado estaba hasta el minuto 70, ahí se trabajó muy bien. Y ahí el director técnico no era Dios, como en otras selecciones. No era como con Basile o con Passarella, con Diego mismo. Era un pibe más, si se quiere. Y quienes estaban a su lado también. Eso a mí me parece que hacía como una selección sana”, agregó. “Y por ahí me parece que el que logró eso fue Messi, ¿no? La admiración que todos tenían por el capitán, y por un pibe tan humilde, que debía ser un pibe muy común en el vestuario mismo”.

Por otro lado, haciendo un análisis de la situación del país, dijo: “Yo como dibujante opino con mis dibujos, ahí es donde opino quizás mejor que como ser civil, votante y sufridor cada día. Me parece que lo mejor que puedo hacer es dibujar, pero mi opinión es siempre abierta, no tengo problema”.

En ese orden, describió: “Me parece que esto es un cambio muy abrupto, lo presentíamos de otra manera, quizás no tan abrupto, pero veíamos toda la oscuridad que se venía los que estábamos informados. Lo que pasa es que yo no quiero tampoco culpabilizar a los votantes, porque vamos a esperar, porque por algo se votó, así tenemos que bancarnos cuando te va bien cuando te va mal. Pero yo lo que quiero criticar, sí, es el ensañamiento que hay con el sector cultural. Porque vos podés hacer el ajuste brutal que está haciendo el neoliberalismo, nosotros lo vamos a criticar, siempre criticamos desde la dictadura, después por el menemismo, con Macri, pero el asunto del ensañamiento y las mentiras que se vierten como para desgramscizar la cultura argentina, que es imposible, es una guerra que se está estableciendo con mucha gente que va a quedar en el camino, porque esa es la única virilidad que puede mostrar este gobierno, agarrársela con la cultura, porque con los dueños de la Argentina no se va a meter. Así que eso es mi crítica, no quiero ensuciar la charla mucho más que eso, porque estamos hablando de un ser luminoso, pero claro, van cuatro meses y cada día es una pesadilla, en lo personal”.

Finalmente, como hincha de Boca, se le preguntó si pensaba hacer un libro sobre Román Riquelme, de quien destacó el “fenómeno social que genera, que en algún punto, más allá de lo que fue como jugador, tiene cierta rebeldía semejante a la de Maradona, sobre todo en este contexto, donde uno parecía que al país llegaban las sociedades anónimas y se revela, a su manera, un chico de barrio”. Y respondió, dejando una puerta abierta: “No, no. Pero no pensaba hacer algo sobre Messi, hasta que Montiel nos mete el penal”.

Análisis

Invitan a participar del Conversatorio «Desde nuestras Raíces Originarias»

El Curso Guaraní del Centro Intercultural de Lenguas CILEN de Sede Paraná, propone en esta oportunidad el Conversatorio...

Se aprobó por unanimidad la regulación de Uber en Paraná

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la regulación de servicios de transporte mediante plataformas digitales como Uber en Paraná.

Crimen familiar en Paraná: simularon una sobredosis pero lo habían ahorcado

La trama de asesinato de Michael Zalazar involucra al padrastro, mientras que la madre quedó bajo sospecha. Datos falsos y contradicciones que los comprometen.

Se encuentra abierta la inscripción para formar parte de la Red Federal de Teatros

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural y...
Comunicate con nosotros!