En el primer día de paro dispuesto por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), una numerosa marcha de docentes de todos los departamentos de Entre Ríos, acompañados por trabajadores estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se hizo sentir en el centro de Paraná.
La movilización partió desde las inmediaciones de la Plaza Alvear y recorrió distintas calles hasta llegar a la plaza 1 de Mayo, continuó por Corrientes y tras una breve pausa frente a la Caja de Jubilaciones para expresar el rechazo de los trabajadores a la reforma previsional, continuó su marcha hasta calle La Paz para finalizar en la explanada de Casa de Gobierno.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Anuncio de Frigerio: 6,55% para los docentes y se haría cargo del Fonid y Conectividad
Los ejes de la jornada de protesta fueron la insistencia de los docentes y estatales sobre la necesidad de una mayor recomposición salarial, el rechazo a los descuentos por paros y la exigencia de declaraciones juradas a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza y también la oposición a la reforma jubilatoria que impulsa el Ejecutivo provincial.
El secretario adjunto de AGMER seccional Paraná, Martín Tactagi, aseguró que el nivel de adhesión en Paraná fue "altísimo, entre 95 y 98%, sobre todo teniendo en cuenta que fue muy serio el apriete que hizo el Gobierno con la declaración jurada, aún en esas condiciones, los docentes, en escuelas donde les dijeron que les iban a pasar paro, decidieron venir presentando la revocatoria que el gremio les indicó".
Docentes provenientes de diversas localidades de la provincia dialogaron con el móvil de Radio Plaza y dieron su testimonio sobre los motivos por los que concurrieron y las situaciones que más los preocupan.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Troncoso: “No creo que a la crisis la estén pagando los docentes”
Una docente de Gualeguaychú explicó que llegó hasta Paraná con el fin de “visibilizar la situación que estamos que estamos atravesando. Los paros porque sí no sirven si no salimos a la calle y le contamos a la gente qué es lo que está pasando”.
Además, consideró "un apriete” la declaración jurada que exige el gobierno provincial a los docentes que no concurran a clases los días de paro, aunque advirtió: “Vamos a seguir con la lucha igual".
“Estoy acá por el atropello a la casa básicamente. Es una vergüenza, es un atropello que no lo podemos permitir. La caja que nosotros tenemos, el 82% móvil, costó mucha lucha”, dijo otra docente del departamento Federal.