En una jornada histórica, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, se pronunció sobre la segunda marcha universitaria en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional. Lo hizo desde la Plaza 1° de Mayo de Paraná, desde donde partirá una multitud de estudiantes, docentes y no docentes y comunidad en general.
Cabe recordar que la reacción de la comunidad universitaria se debe a que el presidente Javier Milei anunció el "veto total" a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso. "La universidad no es el problema, es parte de la solución", es el lema que utiliza la comunidad educativa para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario.
En diálogo con Radio Plaza, Sabella destacó la adhesión del Consejo Superior de UNER al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que llama a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a proteger los principios que han sustentado la educación pública en Argentina durante las últimas cuatro décadas de democracia.
"Indudablemente la segunda marcha universitaria encuentra un sinnúmero de razones en el comunicado que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional el 24 de septiembre, al cual el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos adhirió el viernes pasado, adhesión que además invita no solo a la comunidad universitaria entrerriana, sino en realidad a toda la sociedad, a defender los valores y los principios que ha construido la Universidad pública Argentina fundamentalmente en estos últimos 40 años de democracia", dijo.
Consultado sobre la gran cantidad de estudiantes movilizados, sostuvo: "Esto vuelve a reivindicar lo que la sociedad argentina cree. La sociedad es una sociedad comprometida con la educación pública y creo que nuestros estudiantes reconocen esos valores del pluralismo, la democracia, la autonomía, el no arancelamiento, el ingreso irrestricto".
"Son valores que el pueblo argentino no puede perder porque son los que caracterizan a una educación pública argentina que tiene muchos años de historia, que nace con Sarmiento, con Sáenz Peña, que nace con el Colegio Nacional en Concepción del Uruguay y eso Argentina no está dispuesto a que eso se pierda y que nuestros jóvenes en el futuro no tengan la posibilidad y el derecho que tuvimos nosotros de educarnos en una universidad pública", finalizó.