Paranaenses que se destaquen en turismo, ambiente y ciencia y tecnología serán reconocidos por el Consejo Asesor de Marca Ciudad. Primero se elaborará una terna de postulantes y la decisión final quedará en manos de los vecinos y vecinas de la ciudad, a través de una votación popular.
En la mañana de este viernes se llevó a cabo el octavo encuentro del Consejo Asesor de Marca Ciudad, que tuvo lugar en las instalaciones del FABLAB, espacio de innovación en iniciativas vinculadas a la economía del conocimiento, la programación, desarrollo gráfico y creación musical, entre otras disciplinas, con el que cuenta la ciudad en inmediaciones al Túnel Subfluvial. Además de abordar el seguimiento de las distintas propuestas que promueve el plan de implementación de Marca Paraná, se trabajó sobre la postulación y reconocimiento de paranaenses que se destaca en los ámbitos de turismo, ambiente y ciencia y tecnología.
En ese sentido, “lo que planteamos es que los miembros del Consejo Asesor postulen a personas que entienden que se han destacado dentro de la ciudad en esos tres ámbitos”, indicó la coordinadora del Programa Marca Paraná, Anabel Waigandt.
Y continuó explicando que “luego se seleccionará una terna en cada una de las dimensiones y la idea es abrir a votación para que todos los ciudadanos puedan, a través de un formulario digital, votar a alguno de los ternados y que logremos encontrar los nominados para las menciones”.
Además, Waigandt resaltó que “la idea es que esto sea una política sostenida, que todos los años haya menciones de Marca Paraná porque no hay un paranaense que se destaca en cada dimensión, sino que hay muchos. Creemos que esta forma es hacerlo lo más participativo y democrático posible”, cerró.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Javier Abdala, en carácter de anfitrión del encuentro, remarcó que “la reunión del Consejo Asesor de Marca Ciudad en el FABLAB es un hecho importante porque lo que estamos haciendo, dentro de lo que es Marca Ciudad, uno de los temas fundamentales que moviliza la Municipalidad, que es potenciar a Paraná como una ciudad progresista en todo lo que es la industria del conocimiento”.
El funcionario también se refirió a los avances en el FABLAB y al respecto contó: “Es una etapa de crecimiento, no solo con el proyecto de la Tecnoteca y el edificio que se va a construir para que se instalen industrias internacionales de conocimiento; sino, además, con la ubicación dentro de este espacio de nuevas industrias del conocimiento locales y foráneas que intentan instalarse en nuestra ciudad”.
Mientras que el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Diego Álvarez Daneri, destacó la importancia que tiene el FABLAB en el espacio del Distrito del Conocimiento. “Es trabajar y seguir trabajando en esa diversificación de esa matriz productiva económica de Paraná y que los sectores del turismo, empresario, académico científico, sean parte y acompañen la Marca Ciudad”.
En ese sentido, indicó que “la economía del conocimiento es parte de eso, es crear oportunidades para los jóvenes con propuestas de trabajo, estamos ofreciendo capacitaciones, hay un acompañamiento, está este espacio. Entonces es trabajar y apostar a esa diversificación de la matriz productiva”, reiteró.
Uno de los temas tratados y presentados ante el Consejo fue la presentación de los proyectos finales que participan en el Concurso de Ideas de Negocios que será el 12 de septiembre. “En este caso hay dos modalidades. Una es para emprendedores tradicionales, como se ha venido trabajando siempre, en la que hay diez finalistas; y otra en la que hay cuatro finalistas que presentaron un proyecto de inversión para la radicación en el distrito. Ese día se hace la evaluación y el acto de premiación”, finalizó Álvarez Daneri.
Del encuentro participaron representantes de las distintas instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Asesor.