En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Majluff analizó que “el enojo o el espanto que puede tener la sociedad ante un discurso tan violento corresponde a un sector minoritario de la población, que es aquella que se preocupa por informarse que hace un análisis más crítico de la situación. Al 30% duro que tiene Milei, el evento del sábado fue música para sus idos, son los que se definen como libertarios que lo toman bien, otro sector que rechaza lo que dice Milei rondará en un 40%, y el 20% aproximadamente que resta puede tener una heterogeneidad en cuanto a la opinión sobre un acto como el del sábado”.
En este contexto, se preguntó: “¿A quién le puede sorprender lo que pasó el sábado? Era esperable, a nadie le puede sorprender las formas y el contenido de lo que dijo Milei; siguió su línea y es la línea que votó la gente en el ballotage”.
“La caída que tiene Milei en su imagen, que todos vemos reflejado en las encuestas, ya sea en las provincias como a nivel nacional, lamentablemente no obedece a esta cuestión, sino que obedece a que no hay resultado económico; si el resultado económico fuera otro, esa caída no se hubiese producido a pesar de sus formas. Por eso, a personas analíticas o con valores republicamos más fuertes, les espanta todo esto, pero no es el común, eso no aplica al 100% de la población”, refirió.
En cuanto a las criticas hacia las redes sociales, Majluff analizó que “Milei le pegó a los bots, pero cuando las encuestas le dan bien o los medios hablan bien, no dice nada, y cuando le dan mal o los medios hablan mal, empieza a criticar. El tema depende de la red social, en provincia de Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires tienen una incidencia más importante, a través de Twitter, donde las intervenciones de los boots son más específicas o abundantes, pero la penetración de Twitter en el interior del país es muy baja; en Entre Ríos no más del 15% utiliza esa red social, no tiene mucha relevancia”.
En ese marco, insistió en que “la gente forma opinión con distintos insumos: las redes, los medios masivos de comunicación, pero sobre todo de la realidad. Lo principal es el supermercado y el alcance que tiene el bolsillo de la gente, y las expectativas al mediano y corto plazo con respecto de eso. Después, todas estas cuestiones comunicacionales tienen su influencia, pero tienen que tener una lógica, un cierto correlato con la realidad. La incidencia las redes y de los medios son gotitas que van cayendo en la mente de las personas, pero que no afectan tanto, como la profundidad que puede tener un hecho concreto, como son los resultados negativos o positivos de la gestión”.
Respecto de la imagen de Milei en la provincia, especificó que “comparando una medición que se hizo en julio con otra que se hizo el 11 de septiembre, bajó seis puntos la imagen positiva –de 56 cayó a 50- y la imagen negativa subió de 42 a 48. Los motivos son la falta de resultado en la cuestión económica y no creo que sea azaroso que, cronológicamente, coincidió con el veto de la movilidad jubilatoria. Fue un primer evento que, sumado a la pérdida de la paciencia por no lograr un alivio en el bolsillo de los argentinos, explica la pérdida de gran parte de esos seis puntos”.
“Fue el cambio más importante en los nueve meses de gestión, de mes a mes –tanto consultoras nacionales como nosotros- detectamos que circunstancialmente fue bajando algunos puntos que los iba recuperando, pero en esta oportunidad la caída fue claramente más abrupta y por lo pronto pareciera no recuperarlo en el corto plazo”, sentenció.
Consultado por las mediciones de la oposición, Majluff explicó que “la gran fortaleza que tiene Milei es que la oposición está vacante, no hay alguien que se encamine y consolide, e incluso estas discusiones de quién es la oposición o discusiones políticas, dentro de la opinión pública son absolutamente neutras, la gente ni siquiera se pregunta quién puede ser, y aun en el ámbito de la política no está claro quien puede ser. Por naturaleza puede ser Axel Kicillof, que en provincia de Buenos Aires puede medir muy bien, pero tiene la gran dificultad de que no cae bien en el interior del país, está asociado al 100% con Cristina Kirchner todavía, y habrá que ver si hace su camino propio como para poder tener mayor recorrido”.
“Después el gobernador de Córdoba que pertenece al panperonismo y tiene un distrito electoral muy importante, pero a nivel nacional todavía no se avizora alguien que tenga un potencial claro para encarnar una oposición fuerte”, concluyó.