Los números de la situación financiera que admitió Frigerio

Según dijo Frigerio en Cerrito, la Provincia tiene menos recursos que en pandemia: qué dicen los números oficiales de la recaudación provincial.

Según números oficiales, producto de la crisis económica que atraviesa el país, la recaudación nacional y la provincial cayeron por debajo de los niveles de junio de 2020, en pandemia. Respecto de 2023, la disminución es del 22,6%.

Este miércoles, en el marco de la reunión de gabinete conjunta, entre las autoridades provinciales y municipales, que encabezó en la localidad de Cerrito, Frigerio aseguró que la recaudación alcanzó "un piso histórico" en términos reales:  "Hoy estamos con recursos por debajo de los que teníamos en pandemia en términos reales, aunque entonces había menos gastos del Estado; y con enormes necesidades de la gente, con mayores demandas en los comedores, pedidos de trabajo, porque hay muchos puestos que se pierden", afirmó.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Frigerio: "Estamos con recursos por debajo de los que teníamos en pandemia"

El análisis realizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas indica que, ajustada por inflación, la recaudación de junio no sólo perdió un 22,6 por ciento comparando con el mismo mes de 2023, sino que también cayó respecto de los meses de junio de 2022; -24,3 por ciento; 2021, -16.2 por ciento; y 2020 -7.5 por ciento.

Esa caída interanual del 22,6 por ciento, se componen de una disminución del 24,9 por ciento en los recursos de origen nacional (RON), y del 3,8 por ciento en la recaudación de ATER (ROP). Por lo que, en el acumulado anual, los ingresos de Entre Ríos caen un 12 por ciento en moneda constante.

Además, resalta que, en términos reales, los ingresos con los que cuenta el gobierno provincial para hacer frente a sus obligaciones son menores a la etapa de pandemia de Covid-19. En junio de 2020, los ingresos caían un 9,4 por ciento interanual, mientras que en junio de 2024, el mes pasado, esa baja fue de casi 23 puntos.

En valores absolutos, los recursos tributarios alcanzaron en junio último los 211.116 millones de pesos. Eso representa una suba nominal de 145.605 millones si se compara año contra año. Sin embargo, ajustado por inflación, esa evolución significa una caída real de 64.578 millones de pesos por debajo del registro del mismo mes de 2023. El mismo cálculo, también ajustado por inflación, realizado sobre el primer semestre arroja una caída de 187.306 millones de pesos.

Fuente: APF

Zampedri: "Esperábamos una propuesta que reconozca el desfasaje entre salarios e inflación"

El secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri, dijo que esperaban una propuesta salarial mayor y cuestionó los montos en negro.

Invitan a participar de un taller de teatro en Concepción del Uruguay

En agosto y de manera totalmente gratuita, se llevará adelante un Taller Intensivo de Teatro del Oprimido y...

Una víctima de Lotocki cuenta su calvario en un libro

En Cuerpos envenenados. La víctima que logró vencer al cirujano Aníbal Lotocki, Gabriela Trenchi cuenta con detalle las vicisitudes de su...

Liga Profesional: Newell´s e Independiente Rivadavia juegan en Rosario

Con la intención de mantenerse en la senda del triunfo rosarinos y mendocinos se miden desde las 18.45 en el marco de la Fecha 7 de la Liga Profesional.
Comunicate con nosotros!