En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Lena sostuvo que “hay muchos que no pueden aprobarla porque tienen compromisos” y admitió: “Me dolió mucho esa situación en el Congreso nacional, me causa mucha frustración. Celebré con muchas ganas, a pesar de que no e le dio tanta difusión, la media sanción de la ficha limpia en Entre Ríos, lástima que el Senado no la esté tratando, ya debería ser ley en la provincia”, afirmó.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Ficha limpia: "No es un proyecto que tenga nombre y apellido", dijo Ballejos
“Las leyes no deben hacerse por oportunismos o conveniencias, las leyes deben hacerse porque son necesarias. Y por eso es que me enojo cuando nos dicen –como ocurrió este martes con la aprobación de la media sanción de la reforma electoral- que no es el momento político, que falta tiempo para las elecciones. Nosotros tenemos que hacer las leyes no importa si el momento político sirve o no sirve, no podemos hacer leyes a medida de quienes están gobernando o de la persona que vamos a beneficiar o perjudicar. Tenemos que hacer leyes que sirvan a todos por igual y que nos den previsibilidad institucional”, definió.
En ese sentido, ejemplificó que “no es lo mismo en Entre Ríos sancionar un código electoral este año o principios del año que viene, que hacerlo el año anterior a las elecciones provinciales, porque ahí sí podemos hacer algo de acuerdo a lo que le interese al gobierno o de acuerdo a cómo nos haya ido en el gobierno a nosotros. Y lo mismo pasa con Ficha Limpia y con absolutamente todos los temas que tratan con las instituciones, no podemos hacer leyes que sean oportunistas”.
Consultada por una posible alianza electoral de Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza, aclaró que “todavía no hemos tenido ninguna conversación formal respecto de esto, y en lo personal tampoco informal, salvo algunas charlas de café”.
De todos modos, advirtió que “lo que veo es una fragmentación en la sociedad tan grande, que no hay lugar para posturas intermedias”. “Por más que se enojen, creo que Milei es populista, su gobierno es un populismo de derecha, y son tan marcados los dos populismos que tenemos hoy, que no hay lugar para el medio; hay mucha gente que quizás no les gusta un montón de cosas del gobierno nacional, pero no quiere volver a lo anterior, y ante el miedo de volver a lo anterior, no va a haber opciones para el medio. Esto es responsabilidad de los políticos y de los medios de comunicación nacionales de mostrar que hay otras posibilidades. Obviamente que esto hay que armarlo y es una responsabilidad nuestra, pero no sé si podrá lograr en tan poco tiempo”, apuntó.
En cuanto a la postura del radicalismo ante esta posibilidad de acordar con LLA, indicó que “son discusiones que nosotros debemos dar, en cuanto al sentido de la conveniencia y de la permanencia. Si nosotros aceptamos ir solos y ser el 3 o 4% del electorado, porque nuestros votantes nuestros ante la posibilidad de que vuelva el gobierno kirchnerista, va a elegir una opción distinta. Y a esto lo venimos viendo y hablando con votantes nuestros y militantes o afiliados a nuestro partido, que hoy entienden esta situación, no les gustan algunas cosas, pero ante el temor de que vuelva lo otro, no tienen problema de dejar atrás algunas cuestiones y votar una cosa que tampoco les gusta”.