Las expectativas de AGMER de cara a la nueva negociación salarial con el Gobierno

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, habló de las expectativas ante el nuevo encuentro paritario del jueves. La inflación y la devaluación son puntos centrales para discutir los aumentos.

El gobierno provincial y los gremios estatales retoman este miércoles la paritaria salarial luego de la devaluación de casi el 22% tras las PASO. En primer lugar el gobierno se reunirá este miércoles, desde las 10, con la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El jueves, a las 15, será el turno de los gremios docentes.

En su paso por el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7), Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), habló de las expectativas de cara a ese nuevo encuentro paritario que tiene como telón de fondo la alta inflación y la devaluación.

En primer lugar, recordó algunos números: "Estamos en la misma paritaria que arrancó allá por febrero, que tuvo un primer cierre el 24 de febrero y allí acordábamos un 40% de aumento a mayo, que aun siendo pesimista, parecía como una propuesta salarial muy importante que nos ubicó a nivel país entre la más importante. Luego aparece todo el proceso inflacionario y por eso nos volvemos a juntar y se pudo acordar un adelantamiento de siete puntos a junio y en vez de estar cinco puntos por encima de la inflación, se sube a siete. Nos volvimos a sentar a fines de junio e hicimos una nueva paritaria más corta: por dos meses. Que tuvo dos cuestiones centrales y muy importante: haber podido correr la base de cálculo y hemos logrado traerla a junio; y otra cuestión es no correr detrás del proceso inflacionario y tener adelanto. Por eso se cobró seis puntos de adelanto con los haberes de julio, se va a cobrar cinco puntos de adelanto con los haberes de agosto. Y una vez que se conoce la inflación, en este caso la de agosto, en septiembre se establece una pauta de siete puntos por encima de la inflación".

"A la inflación de julio, esto significa 60 puntos de inflación acumulada y 68 de aumento salarial. A partir del proceso de devaluación los números nuevamente se han ido por las nubes y seguramente esos ocho puntos los consumimos ya en la primera semana. Por eso, como la paritaria estaba abierta, la Secretaría de Trabajo convoca a dar continuidad a la paritaria de febrero y por eso el día jueves a las 15 nos volvemos a sentar. Nuestra aspiración es un acuerdo que dé cuenta de los últimos cuatro meses del año, si es posible, porque eso va a dar previsibilidad", agregó.

"La paritaria siempre está abierta. Es cierto que en un escenario muy volátil e impensado y no sabemos qué va a pasar después del 22 de octubre. Si uno tiene un acuerdo que resguarde el salario, anticipo de porcentaje por encima de la inflación eso es garantía de estar unos puntos arriba, a pesar del peor escenario", completó.

Polémica frase de Gorosito tras la suspensión de Tigre - Chacarita

El entrenador del Matador cuestionó el accionar del futbolista de Chacarita, Fernando Brandán, y apuntó contra el presidente del Funebrero.

Los horarios para el arranque del Turismo Carretera en El Calafate

El TC y el TC Pista se preparan para el comienzo de sus campeonatos en el Autódromo "Enrique 'Quique' Freile" de El Calafate, Santa Cruz.

Transporte urbano de Paraná: el servicio completo regresaría el domingo

El concejal oficialista Enrique Ríos aseguró que existe un compromiso de las empresas para reestablecer el servicio de transporte desde las 14 y que se concretaría el domingo. Este jueves se vota en el Concejo Deliberante el nuevo cuadro tarifario.

El Salvador y Nigeria serán los rivales de Argentina en la gira

Los partidos serán en marzo en Norteamérica y serán encuentros de preparación para la Copa América, que se disputará entre junio y julio.
Comunicate con nosotros!