Las expectativas de AGMER de cara a la nueva negociación salarial con el Gobierno

El secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, habló de las expectativas ante el nuevo encuentro paritario del jueves. La inflación y la devaluación son puntos centrales para discutir los aumentos.

El gobierno provincial y los gremios estatales retoman este miércoles la paritaria salarial luego de la devaluación de casi el 22% tras las PASO. En primer lugar el gobierno se reunirá este miércoles, desde las 10, con la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). El jueves, a las 15, será el turno de los gremios docentes.

En su paso por el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7), Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), habló de las expectativas de cara a ese nuevo encuentro paritario que tiene como telón de fondo la alta inflación y la devaluación.

En primer lugar, recordó algunos números: "Estamos en la misma paritaria que arrancó allá por febrero, que tuvo un primer cierre el 24 de febrero y allí acordábamos un 40% de aumento a mayo, que aun siendo pesimista, parecía como una propuesta salarial muy importante que nos ubicó a nivel país entre la más importante. Luego aparece todo el proceso inflacionario y por eso nos volvemos a juntar y se pudo acordar un adelantamiento de siete puntos a junio y en vez de estar cinco puntos por encima de la inflación, se sube a siete. Nos volvimos a sentar a fines de junio e hicimos una nueva paritaria más corta: por dos meses. Que tuvo dos cuestiones centrales y muy importante: haber podido correr la base de cálculo y hemos logrado traerla a junio; y otra cuestión es no correr detrás del proceso inflacionario y tener adelanto. Por eso se cobró seis puntos de adelanto con los haberes de julio, se va a cobrar cinco puntos de adelanto con los haberes de agosto. Y una vez que se conoce la inflación, en este caso la de agosto, en septiembre se establece una pauta de siete puntos por encima de la inflación".

"A la inflación de julio, esto significa 60 puntos de inflación acumulada y 68 de aumento salarial. A partir del proceso de devaluación los números nuevamente se han ido por las nubes y seguramente esos ocho puntos los consumimos ya en la primera semana. Por eso, como la paritaria estaba abierta, la Secretaría de Trabajo convoca a dar continuidad a la paritaria de febrero y por eso el día jueves a las 15 nos volvemos a sentar. Nuestra aspiración es un acuerdo que dé cuenta de los últimos cuatro meses del año, si es posible, porque eso va a dar previsibilidad", agregó.

"La paritaria siempre está abierta. Es cierto que en un escenario muy volátil e impensado y no sabemos qué va a pasar después del 22 de octubre. Si uno tiene un acuerdo que resguarde el salario, anticipo de porcentaje por encima de la inflación eso es garantía de estar unos puntos arriba, a pesar del peor escenario", completó.

Liga Profesional: Boca se lo dio vuelta a Central Córdoba y ganó en Santiago

El Xeneize venció 4-2 al Ferroviario en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por la segunda fecha del torneo para sumar sus primeros puntos en el certamen..

Primera Nacional: La primera lista de convocados de Pozo al frente de Patronato

El flamante nuevo DT de Patronato presentó la lista de convocados para el duelo correspondiente a la 16° fecha de la Primera Nacional ante San Martín en Tucumán.

Rally Entrerriano: La segunda fecha culminó en Estancia Grande

El Rally Entrerriano RUS paso por Estancia Grande este fin de semana. La General fue ganada por los gualeyos Guillermo Pitón y Juan Capurro a bordo de un VW Gol Trend de la clase A6.

VIDEO: Se incendió el reconocido Bar Múnich de Aldea Brasilera

El fuego se expandió a través de la chimenea de la parrilla afectando cocina y planta alta provocando daños materiales. Se encontraban empleados y comensales en el interior sin resultar lesionados.
Comunicate con nosotros!