"La sequía afectó la recaudación", explicó la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos

La presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, Noelia Zapata, dijo en Radio Plaza que se deben "poner en contexto" los datos del último informe del organismo. Habló de la incertidumbre actual, los precios y las medidas "circunstanciales".

Luego de la polémica que se generó tras los dichos de la diputada nacional de Juntos, Gabriela Lena, acerca de que la provincia tiene "números en rojo", basados en el último informe del Consejo Empresario de Entre Ríos, la presidenta de esta organización, Noelia Zapata, aclaró los términos de la información publicada y pidió "poner los datos en contexto".

En diálogo con el programa Hilo de Actualidad, de Radio Plaza, Zapata dijo: "Los datos son obtenidos desde lo que nos suministra el mismo Estado, nosotros lo único que hacemos como un instituto que forma parte del Consejo Empresario, es publicar los datos. También en muchísimas oportunidades se hizo este mucho hincapié en el superávit que hubo en muchos semestres. Yo creo que acá hay no hay que sacar de contexto la realidad, nosotros en Entre Ríos especialmente venimos de una sequía muy, muy pronunciada. Esa sequía afecta enormemente la recaudación en general, la afecta directamente, porque si hay menos circulante hay menos ingresos brutos que tributar y menos coparticipación, porque la cosecha fue del 50% para abajo. Al dato hay que tomarlo según el contexto. No es que se puede decir ‘hay déficit porque administran mal’. Esa lectura sería errónea si alguien lo interpreta de esa manera. Los datos hay que tomarlos en el momento y en las circunstancias en las que ocurren, por lo tanto, nosotros a los otros lo único que hacemos es publicarlos, como hemos publicado muchísimas veces datos totalmente positivos y también en esos datos se pueden obtener alguna otra información".

En este sentido, aclaró que también han publicado informes valorando positivamente la gestión del Estado entrerriano en los últimos años: "Cuando se habla de en qué invirtió el estado provincial, también hay mucha inversión en obra pública y eso no es gasto, porque cuando una analiza inversiones de capital, es obra pública y a eso también hay que hay que valorizarlo. Entonces también se analiza que los gastos crecieron tal porcentaje y los ingresos tal porcentaje. Los ingresos crecieron menos por esta razón que estoy diciendo. Y los demás gastos no crecieron por de más en personal o en gastos superfluos, sino que este se mantuvieron según lo que venía creciendo. Una ve que la provincia ha hecho una buena administración de los recursos y en esta etapa difícil no es tan fácil la administración de los recursos porque se tienen programadas inversiones, obras, asuntos sociales que cubrir también".

En el informe publicado la semana pasada, el CEER sostuvo: "La diferencia entre ingresos y gasto público continuó reduciéndose con la tendencia del primer trimestre, llevando a que el resultado financiero se torne negativo acumulando un déficit de -$7.152 millones en el semestre. Sin considerar el pago de intereses de deuda, el resultado primario también fue negativo en -$703 millones". Se puede acceder al informe completo en este enlace.

Asimismo, la dirigente empresaria aseguró que en el futuro cercano se deberán discutir cuestiones de fondo que hacen a la economía de la provincia y de los recursos del Estado: "Todos tendremos que analizar el tema de la Caja de Jubilaciones y temas que tendremos que analizar todos los entrerrianos. Estamos en momentos muy complejos en el país, hay que cuidar las instituciones y hay que tomar decisiones con responsabilidad, pensando en el que menos tiene pero haciéndolo con responsabilidad, hay que tener cuidado en las decisiones en momentos tan complejos", aseguró.

Zapata recordó que pocos días antes de las elecciones generales, se realizará el foro anual del CEER, a donde convocaron a los candidatos: "Nosotros hemos invitados a los tres candidatos a gobernadores para el 18 de octubre, que es nuestro foro, para que les cuenten a los participantes y a la ciudadanía su postura unos días antes de las elecciones", recordó.

Luego, la presidenta el Consejo Empresario entrerriano analizó las dificultades que enfrenta el país y la incertidumbre que se vive en las empresas: "Las decisiones macro son las que las que afectan a las empresas, en mayor o menor medida. Los argentinos, los ciudadanos comunes, estamos en momentos muy difíciles porque todas las medidas que tome este gobierno nacional para un lado o para otro no, no voy a juzgar eso, pero todas las medidas que toman son todos de corto plazo, circunstanciales, son tal vez para calmar situaciones, pero son todas circunstanciales. El que tiene una gran empresa con la enorme responsabilidad de conservar la empresa, de conservar sus empleados, de poder vender sus productos. Cuando uno habla de una empresa hay que analizar muy bien porque a veces se dice ‘los empresarios quieren ganar mucho dinero’. Los empresarios tienen la obligación de producir de una manera competitiva y cuando uno habla de producir bienes y servicios de una manera competitiva no puede cobrar cualquier precio, va a cobrar el precio que el producto vale el precio que el consumidor está dispuesto a pagar. Entonces, y bienvenida la competencia en ese sentido, con productos similares o con productos de calidad, que es lo que tenemos que trabajar los empresarios. Ofrecerles a los consumidores al costo justo, pero también pensar tiene que quedar algo de rentabilidad, sino la empresa decae".

En este sentido, Zapata concluyó: "No se puede estar vendiendo los productos sin saber cómo se los va a reponer, por eso la macro incide muchísimo y va a haber variables económicas que para un lado o para otro van a cambiar, no sabemos qué. Entonces esa incertidumbre genera que muchas veces por protección o por miedos, generan precios que tal vez no son los equilibrados, pero si no se hacen las adecuaciones de precio también se puede estar perdiendo. Es muy difícil ante variables tan inciertas".

El árbitro para el próximo partido de Patronato

Patronato visitará el domingo a las 16.00 a San Martín de San Juan, por la Fecha 18, con Álvaro Carranza como árbitro del encuentro.

Independiente Rivadavia y Banfield juegan por Copa Argentina

En el marco de los 16avos de Final de la Copa Argentina, Independiente Rivadavia y Banfield se enfrentan desde las 15.30 en el Mario Kempes.

Paraná: festejaba su cumpleaños y murió tras caer por una escalera

En un edificio de la zona del parque Urquiza de Paraná, un hombre que festejaba su cumpleaños murió tras caer por una escalera.

Escuelas barriales celebraron el Día del Jardín de Infantes

La Secretaría de Cultura de la provincia participó del festejo que reunió a niños, niñas y docentes de...
Comunicate con nosotros!