"La recesión llegó y hay menos clientes", admitió empresario gastronómico

El empresario gastronómico de Paraná, Paul Quiroga, analizó el impacto de la recesión en el sector y admitió que tiene mayor capacidad de recuperación que otros rubros.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), el empresario gastronómico Paul Quiroga sostuvo que “la crisis en el sector es similar a todos los sectores, la sufrimos por igual pero lo único que tenemos a favor es que quizás el rubro gastronómico levanta más rápido. Es la famosa V corta que busca el gobierno. Cae más rápido, pero se levanta más rápido porque la gente ante el desahogo, el buen clima o cuando tiene un peso en el bolsillo, se puede dar el gusto de salir a tomar algo, a comer algo de vez en cuando”.

En este marco, indicó que “el gran tema es que todos los rubros, en cierta medida, están sobredimensionados. Se ve mucho en Santa Fe, que el sobredimensionamiento de la gastronomía afectó bastante más el tema de la recesión”. Al respecto, explicó lo que significa: “En gastronomía en Santa Fe, hay un gran volumen de negocios gastronómicos que abrieron en los últimos 5 o 10 años, inundando una zona, por ejemplo, la zona de Boulevard. Entonces, toda esa zona, hoy por hoy en los días de semana, se ve muy dispersa la actividad porque no tenés tanto consumo, no tenés tantos comensales para la cantidad de locales que tenés abiertos. Otro ejemplo, en la plaza San Martín de Santa Fe hace 4 años atrás había un bar solo en la esquina, ahora hay cinco. Esto en Paraná no ocurre porque es otro mercado, otra geografía, en la parte comercial”.

Admitió que en Paraná “la recesión llegó y hay menos gente en los bares y restaurantes” pero comparó: “Hay dos historias diferentes: una es Paraná y otra es Santa Fe, donde pasa por otro lado también la problemática, donde aparte de la recesión hay un mayor volumen de comercio y no hay clientes. En Paraná no creció mucho el número de comercios y la cantidad de clientes bajó. O sea, que la perspectiva quizás es un poquito mejor ante el rebote”.

De todos modos, afirmó que “es muy duro. Una inversión gastronómica hoy en dólares significa muchos miles a amortizar, que nadie lo tiene en cuenta. Para hacer un negocio tenés que hacer un cálculo estimativo, que en dos años o dos años y medio hay que amortizar la inversión que tenés. Y con todo el tema equipamiento, maquinaria, mobiliario, aparte de la puesta a punto del personal, todo eso no lo miden algunos que han hecho inversiones gastronómicas y se ve el fracaso rotundo que han tenido”.

Consultado por la problemática de los costos ante los aumentos en las tarifas de servicios, ejemplificó que “si pagaba 100 de gas, terminé el mes siguiente –hace un mes y medio atrás- pagando 200. Y en luz, había aumentado bastante, aunque no tengo los números bien concretos”.

En cuanto a los precios en general de los bares y restaurantes, que son una queja constante del paranaense por ser muy altos, Quiroga reconoció que “hubo que salir a hacer una promoción de lunes a jueves, de 20 a 22 horas, que la estamos sosteniendo desde principio de febrero, que es un 50% en tres variedades pizzas, que se mueve bastante. Eso es como para acompañar, ayudar al cliente, para que esos días que son más tranquilos, podés tener un poco más de actividad, pero el rubro gastronómico, si vas a los manuales, te hablan desde un 15 a un 25% de marcado y costo, o sea que el costo tuyo no puede exceder más del 25% de la venta total del producto”.

En otro orden, sostuvo que “la intensidad de alquiler del salón de fiestas no bajó” y explicitó: “Tenemos una política similar, que tenemos el costo de los eventos muy bien hecho, y hacemos mucho hincapié en la atención y en la profesionalización de la persona que maneja el rubro, en este caso nuestro encargado. Entonces el boca a boca nuestro es muy interesante porque todas las semanas vienen consultas de gente que ha pasado por el evento y vuelve a pedirnos presupuestos para otros eventos. Venimos mejorando ese tema a pesar de la recesión”.

En tanto, en cuanto a la tranquilidad y seguridad de la zona céntrica ante peleas de cuidacoches o personas que pernoctan en Plaza 1º de Mayo, dijo que “el tema se ha sido muy recurrente en la gestión anterior, ha mejorado algo porque pusieron más policía quizás en zona céntrica, peatonal, plaza, pero independientemente de eso hay cinco o seis personajes que son habitués de la cuadra y lamentablemente creo que falta una política de prevención de este tipo de hechos. Lamentablemente, porque eso viene pasando hace años y no puede ser que en una ciudad, capital de provincia, tengamos ese tipo de imagen constantemente, y más los fines de semana”.

“Tengo la sensación de que después del sábado al mediodía, cuando cierra el comercio en general, el centro y la plaza se han vuelto en cierta medida una tierra de nadie, por la cantidad de hechos que hay, de los cuidacoches hasta los cuidamotos, hasta los que andan durmiendo en la vereda. He visto gente durmiendo a las 10, 11 de la mañana, tirada en medio de la vereda de calle 25 de Mayo, lo que es una locura. Estamos hablando de que hay que tener una política más activa en ese tema porque esto es la capital de la provincia, no estamos hablando del interior ni de acá a 10 cuadras, estamos hablando del pleno centro. Y si queremos fomentar la actividad económica, hay que solucionarlo”, reclamó.

Apuntó que “en cierta medida se ha mejorado algo, pero siempre nos falta algo más. Comparativamente, hoy Santa Fe dio un paso más adelante y erradicó los cuidacoches del centro, a través de una ordenanza. Y la verdad que se erradicó. Y el tema del estacionamiento medido es otra tarea pendiente que tiene este gobierno en Paraná para mejorar la situación del volumen de autos y circulación en el centro”.

Finalmente, en cuanto a la perspectiva de cierre de comercios, estimó que “como pasa con cualquier crisis, algunos no pueden sortear el día a día y terminan entregando el local o cambiándose, mudándose. Pero también veo que hay una perspectiva de mejora, hay una imagen de la gente que cree que esto dentro de un poco tiempo va a mejorar, entonces sostiene y hace el esfuerzo para sostenerse porque cree que va a mejorar dentro de poco tiempo”. “Yo hablo con muchos comerciantes constantemente y todo el mundo pensamos de la misma forma: preferimos un saneamiento profundo a la economía y que esto en algún momento mejore, pero con una economía saneada, no con el cuento que venimos sufriendo durante 20 años, entonces creemos en eso. Si vos hablás con el comerciante, sinceramente fuera de la ideología de cada uno, cada uno lo ve con mejoras en el poco tiempo, y pensando que en poco tiempo esto va a ser un país normal. Eso es lo que uno pretende”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Homenaje a Hermética de la mano de Ana Patane y Pablo Chihade

El dúo llega a la capital entrerriana para rendir homenaje a Hermetica. El dueto llegará por primera vez a...

El paranaense Chuzito González jugará en el básquet mexicano

Luciano González se convirtió en la flamante incorporación de Diablos Rojos de México.

La Selección Argentina ya se encuentra en Nueva Jersey a la espera de Chile

La selección, que el jueves derrotó a Canadá en la apertura de la Copa América 2024, se trasladó este viernes a Nueva Jersey, donde el próximo martes se enfrentará a Chile, en la segunda jornada del grupo A.

Desde Santa Fe aseguran que Patronato pretende a Miguel Torren

El conjunto paranaense se habría interesado en el experimentado defensor que cuenta sin lugar en el Tatengue. Varios equipos de primera y del ascenso lo buscan.
Comunicate con nosotros!