La emergencia para tamberos entrerrianos quedó bloqueada por la revisión de fondos fiduciarios

Tamberos entrerrianos esperan una definición sobre subsidios correspondientes a la última emergencia agropecuaria. Faltan ejecutar $177 millones. La decisión depende de Fondagro, comité nacional.

Según se desprende de una investigación realizada por el portal Campo y Economía, la entrega de los fondos de la última emergencia agropecuaria a los productores tamberos de la provincia, se vio obstaculizada por la decisión del Gobierno nacional de frenar el envío de recursos nacionales a las provincias

Productores y asesores técnicos de los tamberos que cumplimentaron todos los trámites y formalidades, obtuvieron la aprobación en el año 2023 para recibir estos fondos. Sin embargo, muchos de ellos aún siguen esperando.

Lo llamativo es que, nadie, ni en la Provincia ni en la secretaría de Bioeconomía de Nación, les sabe responder si podrán o no recibir los fondos, según la investigación realizada por la periodista Verónica Puig.

¿Dónde está la plata?

Según confirmó el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, los fondos que no se ejecutaron se encuentran en las arcas del Estado provincial: las partidas para su ejecución fueron remitidas por la Nación en 2023, pero permanecen a la espera de la autorización nacional para su uso.

¿De quién depende, entonces, que los fondos que Nación envió hace meses y tiene la Provincia, puedan llegar a sus destinatarios? Desde la secretaría de Bioeconomía respondieron a la consulta de Campo y Economía que la ejecución de estos millones para los tamberos, “debe ser decidida por el comité de Fondagro que tiene que conformarse en los próximos días”.

“El 15 de enero de 2024 recibimos la nota del Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo donde se solicita una ampliación de plazo para la ejecución de los fondos asignados a la provincia”, respondieron.

Bernaudo explicó que estos fondos esperan por parte de Nación, es decir Fondagro, una «adenda» que certifique la prórroga solicitada. «Una de las partidas de Fondagro estaba vencida al 31 de Noviembre de 2023, pero había tenido una prórroga al 31 de Enero de 2024, pero que no estaba formalizada, porque debían enviar una adenda certificando la prórroga», señaló el Ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos.

«Por razones obviamente ajenas a nosotros, el Comité de Fondagro en la Secretaría de Bioeconomía, no está constituido aún. Así si es que, no hemos recibido la adenda», detalló Guillermo Bernaudo.

Destinatarios

La ayuda anunciada es un aporte para tambos de hasta 100 vacas en ordeñe y alcanza a unos 522 tambos aproximadamente.

Sin embargo, desde el anuncio, el 4 de Marzo, de la decisión del gobierno Nacional de eliminar o “revisar” todos los fondos que se manejan desde fideicomisos, tarea que tendrá a su cargo el Ministro de Economía Luis Caputo, se puso a estos millones que dependen de Fondagro, en un destino incierto.

¿Que es Fondagro?

El Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, fue creado como un fideicomiso de administración y financiero, por el artículo 72 de la ley 27.341 e instrumentado mediante Resolución 20-E/2017 del entonces Ministerio de Agroindustria. Su fiduciante es el Ministerio de Economía y su fiduciario actual es BICE Fideicomisos S.A.

Por el momento, el Comité de Fondagro, que debe autorizar la entrega final de los recursos, no está conformado aún.

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!